NTI

Odarda denuncia dilacion de Diputados en el tratamiento de su proyecto de libre acceso a las costas

De NTI. El 30 agosto, 2016. En Actualidad, Argentina, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , . 406 Vistas

Capital Federal.- La Senadora Magdalena Odarda se manifestó critica con los Diputados nacionales de la Comisión de Legislación General, que tienen para su tratamiento el proyecto que busca restituir a 35 mts, el camino de sirga de ríos y lagos en todo el país, “cada minuto que pasa…hay una nueva construcción sobre los 35 mts de camino de sirga que afecta el espacio público.”, dijo a modo de ejemplo de lo que sucede.
En el día de ayer, 29 de agosto, la Senadora nacional Magdalena Odarda (Frente Progresista CC ARI), obtuvo el apoyo de diputados nacionales de todos los bloques en la reunión de Asesores, pero el proyecto de ley no llega a consideración de los propios Diputados.
Hoy, la Comisión de Legislación General de la Cámara de diputados, se niega a tratar el proyecto de ley que restituye los 35 metros de camino de sirga después de la última modificación del Código Civil que achicó a 15 metros el camino publico que debe respetarse en la vera de ríos y lagos del país. A pesar que tiene la obligación de hacerlo porque se presento una nota con la firma de tres o cuatro diputados nacionales integrantes de la comisión solicitando su tratamiento, tal como establece el reglamento interno de diputados en el art 109 del reglamento, por lo tanto se debe incorporar en el temario en forma obligatoria.
Odarda, la autora del proyecto, advirtió que se espera un fuerte debate porque la Comisión tiene la obligación de tratar el proyecto y no lo está haciendo. “cada minuto que pasa…hay una nueva construcción sobre los 35 mts de camino de sirga que afecta el espacio público.”, dijo la senadora rionegrina.
La demora del tratamiento del proyecto en Diputados es inconcebible, aunque se reconoció los intereses inmobiliarios de grupos de inversión extranjeros sobre las tierras más valiosas que son las riveras de lagos y ríos, especialmente en la Patagonia.
Días atrás se conmemoraron en San Martín de los Andes, los 10 años del asesinato de Cristian González -un joven pescador- a manos de un cuidador de cabañas que intento impedir que usara el río disparando contra él y dándole muerte. Este terrible hecho, se ha convertido en el emblema de la defensa de las costas públicas de ríos y lagos. A través de una ley del Congreso de la Nación, a instancias de la Senadora Odarda, el 30 de agosto, día de su asesinato, será de ahora en más en todo el país, el Día del Libre Acceso a Ríos y Lagos.
Aun así, la Cámara de Diputados dilata el tratamiento de la ley que retrotrae el camino de sirga a sus 35 metros públicos originales, un derecho que fue recortado en la última modificación del Código Civil.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: