Agencia Periodística Patagónica

Odarda: “No va a haber polarización el próximo domingo y hay un voto silencioso que va a apostar a mi candidatura”

De Agencia Periodística Patagónica. El 12 junio, 2015. En Política, Río Negro. Tema: , . 260 Vistas

La candidata a gobernadora del Frente Progresista, Magdalena Odarda, señaló que a pesar de la desigualdad de condiciones por “las chequeras millonarias” que manejan Alberto Weretilneck y Miguel Pichetto “no va a haber polarización” el próximo domingo y “hay un voto silencioso que va a apostar” a su candidatura.

Indicó a la agencia APP que “el 14 de junio no se define sólo un recambio constitucional en Río Negro, se define si queremos una provincia llena de agujeros con megaminería con cianuro y con gas y petróleo no convencional aplastando la zona de chacras, que es lo que expresan Pichetto y Weretilneck, o una provincia con actividades productivas que defiendan el medio ambiente como impulsamos nosotros”.

Señaló Odarda sobre sus expectativas electorales que “estamos con mucha esperanza, aunque nosotros no tenemos las chequeras millonarias que tienen Alberto Weretilneck y Miguel Pichetto, que están repartiendo a diestra y siniestra fondos que son de todos, algo éticamente reprochable e ilegal, en función de la Ley de Ética Pública que prohíbe esto”.
Expresó que a pesar de luchar en desigualdad de condiciones “tenemos una gran fortaleza que es la militancia, la juventud, que inclusive tiene que enfrentar hechos vandálicos o de violencia política, como pasó en Viedma donde jóvenes fueron hostigados por dirigentes de JSRN, donde incluso hubo que llamar a la policía, como el incendio de nuestros carteles en Allen y lo más grave el auto en que nos trasladamos en Bariloche que le rompieron todos los vidrios, después del debate que se hizo con los candidatos en el canal de la ciudad”.

Dijo que estos hechos tienen gravedad y más allá de algunas publicaciones, no hubo repudio del resto de la dirigencia.

Sobre los que hablan que la pelea fundamental del domingo pasa por Miguel Pichetto y Alberto Weretilneck, señaló que “nosotros no creemos en la polarización, hemos dicho que esto es una estrategia electoral también, como tantas otras de los partidos más grandes; vamos a ver el resultado el 14 de junio, porque creemos que hay un voto silencioso que va a votar al Frente Progresista”.

Recordó que pasó lo mismo en la elección a senador, donde todos apostaban a una supuesta tradición bipartidista que la dejaba afuera, y sin embargo terminó siendo electa superando en ese momento al candidato radical Miguel Saiz,
Consideró que en Viedma como en otras ciudades es notable la presencia del Frente Progresista.

Al dirigir un mensaje a los rionegrinos, expresó que “estamos dispuestos a pelear hasta el último minuto, el 14 de junio no se define sólo un recambio constitucional en Río Negro, se define si queremos una provincia llena de agujeros con megaminería con cianuro y con gas y petróleo no convencional aplastando la zona de chacras, que es lo que expresan Pichetto y Weretilneck, o una provincia con actividades productivas que defiendan el medio ambiente como impulsamos nosotros”.

Sus propuestas

Síntesis de sus propuestas recogidas en la entrevista que le hizo el diario Río Negro, con la participación e lectores a través del twitter:

1) Quién es Magdalena Odarda.- “Soy la única mujer candidata a gobernadora y aspiro a ser la primera mujer gobernadora de la historia Río Negro. Soy de Córdoba, de Corral de Bustos, estudié en la Universidad Nacional de Córdoba, y el mismo día que me dieron el titulo llegué a Sierra Grande, cuando tantas familias se iban por el cierre de la minera Hypasam. Comencé mis primeros pasos como docente, fui sceretaria adjunta de Unter y abogada de distintos gremios. Siempre me dediqué al derecho laboral y de familia. Tengo dos hijos varones, soy abuela de un nieto de 4 años y en la casa soy como toda mujer. No estoy demasiado pero cuando puedo disfruto, me ocupo de las plantas, tengo un perro, leo en el verano. Mi actividad es demasiado intensa y hace que esté fuera del hogar muchas horas. Me gusta estar en casa y ocuparme de las tareas propias de una mujer. Tengo mi casa en Viedma donde vivo con mi hijo Facundo que es concejal. A mí la vida de pueblo pequeño me encanta. Toco la guitarra, me gusta el folklore. Me gustaría tener más tiempo pero hay que estar cerca de la gente”. Como candidata a gobernadora.- “Somos la excepción a la regla, hemos roto la polarización en varias oportunidades. Weretilneck hace un esfuerzo sobrehumano para hacerme salir de su estrategia de campaña pero la gente no quiere votar “en contra de” sino “a favor”.

2) Narcotráfico.- “Una de las mayores preocupaciones de los rionegrinos es la inseguridad. Nosotros no queremos una provincia que sufra esa situación que es nacional. Para nosotros, el principal adversario es el narcotráfico, la lucha contra los mercenarios de la droga no ha sido prioridad para el gobierno, se lo deja a criterio de la justicia nacional. Como gobernadora tengo que enfrentar esas mafias enquistadas. Se asocia delito con pobreza, pero el delito está asociado al nacotráfico”.

3) Violencia de género.- “Como gobernadora quiero declarar la emergencia social en materia de violencia de género. Se dice que no hay tantos casos en Río Negro pero la realidad demuestra lo contrario. Soy autora de la ley que crea la comisaría de la Mujer, la de Roca es la única que tenemos en la provincia. No es prioridad para este gobierno combatir la violencia de género”.

4) Estatales y sindicalización en la policía.- “Declarar la insalubridad del trabajo hospitalario, uno de los sectores más castigados del sector público. También medidas en beneficio de los efectivos policiales, son trabajadores y tienen los mismos derechos laborales que otros trabajadores. Hay que reconocer la democracia en la institución. Vamos evaluar si quien la conduzca va a hacer policía o civil. Por otra parte queremos establecer el cupo del 4% en toda la administración pública para la discapacidad. También financiamiento para los clubes de barrio o las iglesias que dan copa de leche o almuerzo. Río Negro tiene ciudadanos de primera y de segunda y nosotros queremos derechos para todos los rionegrinos”. Pase a planta.- “El derecho a la estabilidad laboral debería haberse reconocido antes pero se lo usa como una medida electoralista. Este gobierno del FPV castigó a Viedma, con la ley de prescindibilidad instalando el miedo en la administración pública. Esta medida no va a hacer que los trabajadores se olviden de esa humillación. Nunca se los respetó, nunca se los jeraquizó”.

5) Fruticultura VS petróleo.- “Tengo una mirada bastante compleja o pesimista sobre la situación. Nación y provincia eligieron priorizar otra matríz de producción. La adhesion a la ley nacional de hidrocarburos es toda una señal. Río Negro con esa ley incopora la fractura hidráulica, prohibida en muchas partes del mundo, en la zona de chacras. Una actividad productiva avanza sobre otra. Sobre el problema de la rentabilidad no hay interés en darle solución, se le da subsidios, parches, menos para el pequeño y mediano productor y menos para el trabajador. Yo fui testigo de las promesas del gobierno nacional en enero, es una vergüenza que no hayan llegado los fondos. De 10.000 productores no quedan ni 2.000 y el que queda está librado a su suerte. No puede ser que desde marzo la frontera con Brasil esté cerrada. Responsabilizo al gobierno nacional por destruir las economías regionales y al provincial por no sancionar leyes como la de transparencia frutícola o la del Insituto de la Pera y la Manzana. Sobre la relación con YPF, nosotros somos defensores de las leyes (por la ley de hidrocarburos) aunque hayamos votado en contra. Exigir como gobierno y pelear a nivel nacional para que la ley de hidrocarburos, en los términos en los que está planteada, deje de existir, queremos una ley de mínimos ambientales. ¿Quién nos puede garantizar que no haya derrame de petróleo que afecte todos nuestros recursos turísticos? Además, todos sabemos que el agua para fracking se saca de las cuencas de nuestros ríos. Las actividades presentes no pueden comprometer los recursos de las futuras generaciones. ¿Vamos a dejarles ríos muertos a nuestros hijos? Si soy gobernadora, me voy a poner la camiseta de la fruticultura, por todos, y por el turismo consolidado y no consolidado”.

6) Turismo, pesca, ganadería y Región Sur.- “Estamos haciendo una apuesta fuerte al Turismo, hay muchos lugares que no están explotados. Estamos pidiendo la devolución del IVA del 21%, quitarle presión tributaria al turismo. Estamos pidiendo medidas de proteccicón. En cuanto a pesca pensamos que hay que poner valor agregado en origen para nuestras zonas de la costa atlántica, pesca compatible con la preservación del recurso. La ganadería es otra de las actividades que hay que trabajar: hay que hacer efectivo el corrimiento de la barrera sanitaria. En Región Sur y Meseta central, apoyo. Hay mucho por hacer. hablo de un polo educativo para la región para llevar la educación superior a la zona, como contracara de un modelo minero extractivo como el que impulsa Pichetto con el proyecto Camcamtreum. No hay que convertir a la Región Sur en un polo de sacrificio. Sobre la UNRN, no tiene sentido lo que hacen ahora con carreras practicamente iguales con la del Comahue. La educación superior también es un derecho”.

7) Lago Escondido.- “El gobernador Weretilneck hace lo mismo que Saiz: no cumple la sentencia del STJ sobre Lago Escondido. Debería estar abierto para los argentinos y los extranjeros que nos quieran visitar. Es vergonzozo el mantenimiento de los privilegios. Weretilneck está haciendo con jueces de la provincia lo mismo que la Nación con Fayt.

8) Canal 10.- “Es vergonzoso el uso que el gobierno hace de Canal 10. Ya éramos críticos de la gestión anterior. En su momento, hicimos una acción de amparo, de 5 mil amparistas, para que se recupere para el Estado, lo logramos pero hoy no hay espacio para la oposición, lo sigue usando el gobierno para su campaña y con fines proselitistas. Debiera ser un canal del Estado que garantice la pluralidad de voces”.

9) Financiamiento de campaña.- “Con aportes de los candidatos y dirigentes que integran el Frente. La mayoría de los afiliados son independientes. Los aportes van de 5000 a 50000 pesos de acuerdo a los límites de la ley de financiamiento electoral. Tuve que sacar un crédito”.

 

Fuente/Autor Agencia Periodística Patagónica

Agencia Periodística Patagónica

Ver otros artículos de Agencia Periodística Patagónica

Comentarios sobre esta nota: