NTI

Odarda pide adherir a la ley de lucha contra enfermedad celíaca

De NTI. El 2 junio, 2012. En Legislativas, Río Negro. Tema: , . 580 Vistas

La legisladora Magdalena Odarda (CC-ARI) presentó un proyecto de ley para que la provincia de Río Negro adhiera a la norma nacional que declara de interés “la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten, y su respectiva reglamentación”.

En los fundamentos del proyecto, la legisladora recuerda que “el Ministerio de Salud de la Nación dictó en el marco de la reglamentación de la ley nº 26.588 la Resolución 407/12, la que fue publicada en el Boletín Oficial, a partir de la cual las obras sociales, prepagas y todos aquellos agentes que brinden servicios asistenciales a sus afiliados, deberán cubrir con un monto de pesos doscientos quince por mes, suma que deberá actualizarse periódicamente, la dieta libre de gluten a aquellos pacientes que sufren esta enfermedad”.
“En Argentina, hay unos 500.000 pacientes celíacos”, reseñó Odarda y señaló que “padecen una enfermedad intestinal crónica caracterizada por la intolerancia al gluten, que está presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (T.A.C.C.), lo que los obliga a cumplir una estricta dieta libre de esa proteína. Los alimentos se transforman así en parte de su tratamiento y pueden ser hasta cuatro veces más costosos que los comunes”.

“La celiaquía es una enfermedad hereditaria y autoinmunitaria que debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada. En los niños se manifiesta con trastornos del desarrollo, baja estatura, pérdida de peso, dolor abdominal, entre otros síntomas”, sintetizó.
“Esa diferencia de precios entre los alimentos para celíacos con respecto a los que son para no celíacos, es muy importante, ya que su costo es muy alto, por lo tanto, se hace necesario asegurar un ingreso que permita a las personas con celiaquía afrontar al menos en parte los montos elevados de su dieta especial”, concluye Odarda.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: