NTI

Odarda reclama compensación por deuda de Nación con la provincia

De NTI. El 29 junio, 2016. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: . 344 Vistas

Capital Federal.- En la sesión de este miércoles 29 de junio, la Cámara Alta debatirá el proyecto de ley ómnibus, que en términos generales autoriza el pago a jubilados, aprueba el blanqueo, la pensión por vejez y ratifica el acuerdo con las provincias para la devolución del 15% de la masa coparticipable. Sobre este último punto, la Senadora Nacional Magdalena Odarda (Frente Progresista CC ARI) destacó como positivo el acuerdo de los recursos coparticipables, pero recordó que aún queda pendiente la deuda por los recursos quitados en los últimos años. “Luego de conversar con el Gobernador de mi provincia e interiorizarme sobre la situación financiera, he decidido reiterar en la sesión de este miércoles el reclamo por los más 5.500 millones de pesos que la Nación aún nos debe. Estos recursos son de los rionegrinos y deben volver a Río Negro”, expresó la legisladora de la CC-ARI.
Asimismo, Odarda recordó que luego de la nacionalización del sistema previsional, las provincias continuaron perdiendo el 15% de la masa coparticipable, y que ello debe resolverse. “El acuerdo firmado con las provincias es positivo porque establece un cronograma de devolución de estos recursos, pero no es retroactivo, rige a partir de este año. Es de vital importancia que este Congreso discuta esa deuda histórica con las provincias para fortalecer el federalismo y se establezcan mecanismos de compensación cuando el Gobierno Nacional toma medidas de alto impacto fiscal para las provincias, como el tarifazo en los servicios públicos”, sostuvo la rionegrina.
Por último, la senadora objetó el aumento -por decreto- del 168% de los recursos a la Ciudad de Buenos Aires y planteó la necesidad de discutir una nueva Ley de Coparticipación Federal, como lo establece nuestra Constitución Nacional. “En la última campaña electoral, todas las fuerzas políticas se comprometieron a dar este debate, es hora de que en el Congreso podamos dar la discusión y aprobar un nuevo marco legal de la distribución de los recursos”, concluyó Odarda.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: