NTI

Odarda se opone a que el amparo ambiental por el Nahuel Huapi pase al fuero federal

De NTI. El 14 Abril, 2016. En Actualidad, Cordillera, Destacado, Policiales y judiciales, Política, Río Negro. Tema: , , , , . 193 Vistas

Viedma.- Luego de conocido el dictamen de la Procuradora General de la provincia, Silvia Baquero Lazcano sobre el amparo ambiental que busca impedir el vertido de líquidos cloacales sin tratamiento al lago. En el que plantea la conveniencia de que el mismo sea tramitado por la Justicia Federal, la Senadora Odarda manifestó su oposición al mismo

Magdalena Odarda, junto a la Asociación Civil Árbol de Pie presentaron ante el STJ un amparo colectivo que fue acompañado por casi 6.000 firmas, en el que plantean que la justicia intime al Poder Ejecutivo provincial a que cese en el vertido al lago de líquidos cloacales sin tratamiento, so pena de sancionar a los funcionarios responsables.

La Procuradora, en atención a la coincidencia entre este amparo y otro que apunta al mismo fin, presentado a la Justicia Federal en el año 2011 por la ex defensora del Pueblo Ana Piccinini, y argumentando economía y eficacia en el proceso planteó que ambos queden en el ámbito de la justicia Federal. La reacción de la Senadora Odarda, no se hizo esperar “manifestamos nuestro más enérgico rechazo y preocupación de que nos encontremos en la puerta de una verdadera estafa a la ciudadanía barilochense y rionegrina, que con casi 6.000 firmas recolectadas a lo largo y ancho de la provincia, vería frustrada su profunda preocupación por la suerte del lago emblemático de Bariloche al ver morir el expediente en el mismo Juzgado que mantiene inactivo otro planteo de los vecinos desde hace más de cinco años y medio.”

Rescata lo actuado por el “Juez Sergio Barotto, del Superior Tribunal de Justicia, quien resolviera correr traslado de la demanda a todas las partes del procedimiento (DPA, Cooperativa de Electricidad y Secretaría de Ambiente), así como hacer público el procedimiento y convocar a la ciudadanía de Bariloche y Río Negro a recabar las firmas para apoyar el planteo judicial, con lo que ya constituyó actos procesales irrevocables que no admiten, a esta altura del partido, desentenderse de la cuestión planteada o que se pretenda desoír el reclamo de los vecinos. La competencia provincial deriva, precisamente, de que las obras que deben realizarse en los caños colectores y en la planta de tratamiento de líquidos cloacales, no se encuentran dentro del lago sino en tierra firme, por lo que resulta responsabilidad exclusiva de la provincia y de la concesionaria CEB, siendo claramente competente la justicia provincial y el Superior Tribunal de Justicia.”
Unificar en esta instancia el amparo colectivo planteado con la acción iniciada, hace ya cinco años y medio, en el Juzgado Federal de Bariloche, tal como pretenden la Procuradora Baquero Lazcano constituiría una burla y una verdadera falta de respeto para con toda la comunidad de Bariloche y de Río Negro, que encontró un camino a través del presente amparo para hacer valer sus derechos a un lago limpio, a un ambiente sano y, sobre todo, a un agua en condiciones de salubridad.”

Por ultimo recalca que “el Sr. Juez del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sergio Barotto, resuelva la cuestión en definitiva y haga finalmente cumplir el reclamo de los vecinos, por lo que solicitamos que el mismo sostenga su competencia en el referido expediente y disponga las medidas efectivas para evitar nuevos derrames al Nahuel Huapi, proponiendo la correspondiente audiencia de todas las partes que prevé el artículo 16 de la ley 2779 de amparo colectivo.”

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: