NTI

Odarda se suma al reclamo de Río Negro por fondos de coparticipación

De NTI. El 9 diciembre, 2016. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: . 151 Vistas

Viedma.- La Senadora Nacional Magdalena Odarda expresó su preocupación por la falta de recursos en el presupuesto 2017 para devolverle a las provincias argentinas la retención ilegítima del 15% de coparticipación que se les viene quitando injustamente hace más de una década. “El proyecto de presupuesto para el año próximo reconoce recursos para las provincias que llevaron a la Justicia el reclamo, pero ignora al resto”, explicó la rionegrina.
En este sentido, la legisladora de la CC-ARI presentó en la Cámara Alta un proyecto de ley encomendando al Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo la elaboración de una propuesta para la devolución de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables. “Debemos tener en cuenta que el último acuerdo donde las provincias cedieron un 15% de esos recursos fue firmado y ratificado en el 2000, por 5 años. Ese acuerdo fue prorrogado en 2006 por tiempo indeterminado por la ley del presupuesto, todo ello sin un acuerdo previo con las provincias. Esto fue lo que la Corte Suprema consideró inconstitucional. Por ello, es vital que comience ese debate para saldar el justo y legítimo reclamo de los gobiernos provinciales”, destacó Odarda.
Por último, la Senadora rionegrina recordó que gran parte de las provincias tienen un alto índice de endeudamiento con el Gobierno Nacional. “Por ejemplo, la provincia de Río Negro tiene una deuda con la Nación de más de 5 mil millones de pesos, un número similar al que le correspondería por la devolución de ese 15% de coparticipación. Creemos que se podría saldar este defasaje a través de la condonación de una deuda”, finalizó Odarda.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: