NTI

Operativo Verano: AFIP y ART detectan importante nivel de irregularidad fiscal

De NTI. El 27 enero, 2014. En Argentina, Economía, Río Negro. Tema: , . 447 Vistas

Un operativo conjunto entre AFIP y la ARBA determinó que uno de cada cinco comercios de la Costa Atlántica no emite facturas, en una temporada con aumentos interanuales de 80% promedio en la facturación del sector.

Además, se detectó que el 25% de los trabajadores tenía algún tipo de irregularidad en su registración.

En el marco del Operativo Verano 2014, agentes de ambos organismos fiscalizaron ayer los balnearios de Monte Hermoso y Claromecó, donde labraron 45 actas de clausuras por no emisión de comprobantes e identificaron que el 20% de los comercios no otorgan las facturas correctamente.

Más de 60 agentes participaron del operativo, en el que también se verificó que los ingresos declarados y los empleados registrados estuvieran parámetros relevados previamente sobre niveles de ocupabilidad y capacidad operativa de los establecimientos.

Al respecto, la AFIP indicó que la facturación diaria declarada de los sectores hotelero, gastronómico y comercio se incrementó en un 80% durante la primera quincena de enero.

Los mayores incrementos de ventas interanuales se verificaron en los paradores de playa de Monte Hermoso, y alcanzaron aumentos de hasta 250% en una concurrida heladería céntrica de ese balneario.

Algunos restaurantes de la localidad, que habían sido excluidos del Régimen de Monotributo en el verano anterior, observan esta temporada un significativo aumento en sus ventas declaradas, que en algunos casos asciende hasta cinco veces más en la comparación interanual.

En Claromecó, en tanto, el principal hotel de la localidad incremento en un 190% sus ventas declaradas.

Los agentes de la AFIP también realizaron acciones de verificación para “desterrar” la emisión de comandas, señaló el organismo en un comunicado.

Con respecto a los controles previsionales, se relevaron un total de 575 trabajadores de los cuales el 25% tenía algún tipo de irregularidad en su registración, o bien por no estar declarado, por trabajar en jornada completa o por declarar media jornada o percibir remuneraciones no acorde a los convenios vigentes para cada actividad.

Altos niveles de infracción fueron detectados en Río Negro por la ART

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Río Negro, en los primeros diez días del Operativo Verano en Las Grutas, detectó a 181 contribuyentes en infracción que podrían derivar en 45 clausuras de comercios.

Los Inspectores pertenecientes al Cuerpo de Fiscalizadores del Organismo visitaron en solo 10 días a 477 comercios, de los cuales 153 no estaban cumpliendo con la obligación de ingresar el pago a cuenta 2014 correspondiente al mes enero, de acuerdo a lo establecido por Resolución 325/13, representando una evasión cercana a los 300.000 pesos.

Fue llamativa la detección de 28 no inscriptos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en diversas actividades, concentrándose principalmente ésta irregularidad en quienes prestan servicio de alojamiento

El resto de las irregularidades detectadas fueron: la no emisión de facturas o ticket en las ventas, declaración jurada informando en menos los parámetros para la determinación del pago a cuenta, emisión de facturas con C.A.I vencido, entre otras.

Asimismo, a través de los procedimientos de corte de facturación y punto fijo, la Agencia concentra sus esfuerzos en controlar que se emitan las facturas correspondientes. En este sentido se efectuaron durante el fin de semana 16 controles bajo la modalidad de punto fijo, en donde algunos comercios controlados duplicaron el nivel de facturación.

La Agencia ha desarrollado importantes avances en materia de fiscalización con el único objetivo de terminar con la especulación de quienes esconden su capacidad contributiva para no pagar impuestos.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: