NTI

Oposición 2013: Lousteau con Terragno. De Angeli con el PRO y el Peronismo Federal

De NTI. El 12 junio, 2013. En Argentina, Destacado, Política. Tema: , , , , , . 846 Vistas

El ex ministro de Economía, Martín Lousteau, lanzó su candidatura a diputado nacional acompañando al dirigente radical Rodolfo Terragno, que irá por la senaduría. Alfredo de Angeli, cabeza de lista para senadores nacionales por Entre Ríos.

Lousteau -quien se lanza a la arena política- puso punto final a las especulaciones que lo ubicaban como compañero de lista de la candidata a senadora del PRO, Gabriela Michetti, con la cual venía manteniendo conversaciones en ese sentido.

“Siempre dije que me consideraba un socialdemócrata moderno y que me iba a incorporar a aquella fuerza que tuviera la firme decisión de ir a las PASO”, afirmó el ex ministro de Economía sobre su inclusión en el frente “UNEN” que reúne a la Coalición Cívica-ARI, a la UCR, a Libres del Sur, al GEN, el socialismo, Podes y Proyecto Sur.

Ante una consulta de la prensa, el economista admitió haber mantenido conversaciones con Michetti, con quien dijo tener “una amistad y un aprecio enorme”, pero insistió: “Dije varias veces que yo soy socialdemócrata y que estaría en el espacio que se abriera a las PASO”.

“Todas las conversaciones con mi amiga Gabriela fueron en ese sentido”, completó

Terragno presentó la precandidatura de Lousteau durante una conferencia de prensa que se desarrolló esta tarde en el coqueto Club Social Santa Lucía, del barrio de Barracas, de la que también participó el titular de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti, entre otros dirigentes.

“Lousteau es el mejor candidato a diputado nacional”, elogió Terragno, quien recordó la amistad de “más de 20 años” que lo une al economista, al que conoció en Londres y que fue su asesor cuando el dirigente radical ocupaba una banca en el Senado.

“Compartimos valores, una manera de ver la política y de proyección hacia el futuro”, devolvió el elogio el economista.

Lousteau competirá en las primarias del próximo 11 de agosto frente a Elisa Carrió y el radical Ricardo Gil Lavedra, quienes encabezarán las otras dos nóminas a la cámara baja del frente UNEN, constituido el jueves pasado.

En tanto, el funcionario de Fernando De la Rúa disputará en la categoría a senador nacional con las listas que llevan en primer lugar a Fernando “Pino” Solanas, por un lado, y a Alfonso Prat Gay, por el otro, quienes van en acuerdo con Carrió y Gil Lavedra, respectivamente.

“Este es un espacio con el que tengo afinidad, que celebra el hecho de abrirse a la gente para que pueda elegir los matices de esa manera. Entonces estoy en el lugar, desde el punto de vista ideológico y desde el punto de vista metodológico, donde me corresponde estar”, afirmó Lousteau.

En ese marco, manifestó su satisfacción por su acercamiento a la UCR, al señalar: “Hoy me incorporo a un partido que tiene la historia más rica de la política argentina y de cuyo seno salieron nada menos que seis presidentes” y que “ha demostrado uno de los valores que esta sociedad está pidiendo, que es la apertura”.

El ex ministro del kirchnerismo elogió la realización de las PASO que dijo representan “una de las reformas más importantes que nos van a dejar estos últimos años”, que permitió “oxigenar la política”.

De la chacra al senado

De Angeli será el primer candidato a senador, una ubicación que el líder del Peronismo Federal, el ex gobernador Jorge Busti, reclamaba para su sector.

El acuerdo permitió que, en consecuencia, la boleta de los candidatos a diputados nacionales estará encabezada por la actual diputada nacional Cristina Cremer, esposa de Busti, quien será secundará por el ex intendente de Gualeguaychú, Luis Leissa (NE).

De Angeli, líder de la agrupación Pancho Ramírez, fue tentado en las últimas semanas desde varias agrupaciones políticas, entre ellas la Unión Cívica Radical (UCR), que no llegó a acordar con el dirigente ruralista porque el centenario partido se reservaba la primera senaduría nacional.

La alianza política se conformó en momentos en que el secretario general del PRO entrerriano, Armando Saliva, abandonó el cargo por no estar de acuerdo con la forma en que la fuerza que dirige Mauricio Macri está encarando las negociones para conformar un frente electoral en esta provincia mesopotámica.

Saliva, que pidió licencia por seis meses en el cargo, afirmó que “la forma en que se está trabajando (en Entre Ríos) no es lógica”.

El dirigente presentó el pedido de licencia luego de reunirse la semana pasada en Buenos Aires con Macri para definir la alianza en esta provincia.

A ese encuentro estaba invitado De Angeli, quien no concurrió pero designó como su representante al principal armador de la estrategia electoral macrista, Emilio Monzó.

Este encuentro neutralizó la posibilidad de un acuerdo entre el PRO y la UCR entrerriana, una alianza que entusiasmaba a Saliva, por encima del acuerdo con De Angeli.

Al parecer, la decisión del macrismo nacional de continuar las negociaciones con el ruralista decepcionó a Saliva, quien reconoció que, “justo cuando está la posibilidad de concretar un frente ganador, hay acciones que no me gustan y no quiero ser molestia para los que hablan de un frente que sería interesante para la provincia”.

Saliva consideró “una atrocidad dejar ir la posibilidad de un frente con la UCR, con el que podíamos ganar en la provincia”.
Aunque no nombró a De Angeli, el dirigente del PRO ironizó que “a la gente le entusiasma un futuro de país generando nueva política y con personas que no tengan prontuarios”.

Aclaró que, ante la situación impuesta desde Buenos Aires, “lo que estoy haciendo es tratando de desensillar hasta que aclare”.

El alejamiento del dirigente se concretó como colofón de las luchas internas que exhibe el PRO, que estallaron hace algunos días cuando sectores que responden a Saliva se enfrentaron a trompadas con operadores de De Angeli en Villaguay.

Los incidentes fueron secretamente guardados por los participantes, que ocultaron lo ocurrido hasta que se filtraron algunos detalles de la batahola.

El PRO nacional y la UCR de Entre Ríos tentaron a De Angeli para que se incorpore a esos partidos y formar frentes electorales para las próximas elecciones, debido a que las encuestas posicionan al ruralista con buenos porcentajes dentro del marco opositor.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: