NTI

Ordenan cobertura médica a una mujer de Los Menucos que presentó un amparo por carta

De NTI. El 29 marzo, 2016. En Actualidad, Destacado, Linea Sur, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , , , . 389 Vistas

Los Menucos.- La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la Segunda Circunscripción hizo lugar al amparo que había presentado por carta por una mujer de Los Menucos y ordenó a la obra social provincial, Ipross, que le entregue el dinero necesario para la cobertura total de un estudio médico.

La sentencia fue dictada el 18 de marzo y la notificación a la obra social se completó esta semana. Según resolvieron los jueces, Ipross deberá “asumir el costo del cien por ciento de la práctica” en un plazo de tres días desde la notificación, “bajo apercibimiento de hacer pasible de astreintes al titular del organismo y o a los funcionarios responsables del incumplimiento (…) a razón de 1.000 pesos por cada día de mora”.
El expediente se inició el 2 de febrero, cuando la señora, quien trabaja como portera en una escuela de Los Menucos y tiene dos hijos en edad escolar, envió una carta sin ningún tipo de patrocinio letrado a la Cámara roquense. En la misiva relató sus problemas de salud y la negativa “verbal” que había tenido por parte de Ipross para la cobertura de una “prueba de sensibilidad a fluorescencia”. Explicó que el estudio es necesario “por su condición de paciente diabética, ante la inminencia de una cirugía de cataratas a la que debe someterse para no perder totalmente la visión”. Precisó además que el costo del estudio es casi el total de su salario “de bolsillo”, según la documentación que adjuntó.
Desde la Cámara emitieron en el mismo día los oficios al Ipross y al centro oftalmológico donde se atiende la amparista, junto con las cédulas de notificación obligatorias al gobernador de la Provincia y a la Fiscalía de Estado. Además, “teniendo en cuenta la distancia del domicilio de la amparista y la carencia de letrado”, el tribunal dio intervención a la Defensoría de Pobres y Ausentes, haciendo parte en el proceso a la Defensora Mónica Ruiz, quien siguió representando a la señora.
El 17 de febrero Ipross respondió que la práctica solicitada “está fuera de convenio” pero admitió la cobertura de un 90 por ciento del valor de la prestación. Sin embargo, según surge del fallo, pasadas dos semanas desde aquella respuesta la paciente alertó a la justicia que “en la oficina del Ipross de Los Menucos no hay novedad” porque estaban “a la espera de instrucciones de General Roca”.
Pasaron otras dos semanas sin que se haga efectiva la cobertura comprometida, por lo que a través de la Defensoría se hizo una nueva presentación. En ese sentido, la Cámara advirtió que la demora ya había obligado a la paciente a suspender turnos acordados con su médico.
“Consideramos que debe condenarse al Ipross a abonar la totalidad del costo de la práctica y no el 90 %, remarcando que no se ha alegado ninguna justificación para no brindar una cobertura total. Por tal razón, atendiendo no solo a la situación económica de la amparista quien además reside en la Línea Sur con las dificultades y mayores gastos y problemas que ello le trae aparejado, sino al programa de cobertura total para los pacientes diabéticos que se viene implementado con base fundamentalmente en lo dispuesto por la ley 23.753 con la modificatoria introducida por la 26.914, corresponde acoger lo peticionado por la Sra. Defensora Oficial al respecto”, concluyó la Cámara integrada por los jueces Adriana Mariani, Gustavo Martínez y Víctor Soto.
Entre sus considerandos, los camaristas mencionaron las declaraciones públicas del Gobierno Provincial -a través de su sitio web oficial- en relación al funcionamiento de Ipross y especialmente en cuanto a “la atención y cobertura total que brindamos en materia de medicamentos y medicina preventiva” (http://www.rionegro.gov.ar).
La Cámara destacó además jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia, invocó normativa constitucional e internacional en la materia y recalcó que la Constitución Provincial reconoce a la salud como “un derecho esencial y un bien social que hace a la dignidad humana”, por lo que “los habitantes de la Provincia a tienen derecho a un completo bienestar psicofísico y espiritual, debiendo cuidar su salud y asistirse en caso de enfermedad”.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: