NTI

Organizaciones sociales marcharon en el día de San Cayetano

De NTI. El 8 agosto, 2018. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. . 27 Vistas

General Roca.- Una multitud marchó por las calles de Roca para exigir pan, tierra, techo y trabajo, en el día de San Cayetano. Los movimientos sociales, encabezados por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, con el apoyo de gremios como UATRE, la UOCRA, los docentes universitarios y la Federación Universitaria del Comahue, hicieron una parada en las oficinas de Desarrollo Social de la Nación y luego en la delegación de gobierno de la provincia de Río Negro, donde se exigió que se cumpla con la expropiación de las instalaciones del aserradero recuperado por la Cooperativa 1 de Mayo. La marcha terminó en Avenida Roca y Tucumán, donde se realizó un pequeño acto y se compartió un guiso en una olla popular.
También participó de la marcha el intendente de Belisle, David Mendoza, junto a concejales y funcionarios municipales. Mendoza asegura que como consecuencia de la crisis frutícola se ha agravado la situación económica, al punto que dos veces al mes se está realizando una olla popular en la plaza, donde los que preparan y sirven la comida son los propios funcionarios municipales. “Tratamos de contribuir en lo que está a nuestro alcance, fomentamos las ferias para que la gente pueda vender artesanías, comidas y otros productos elaborados, pero necesitamos que cambie la política económica nacional, por eso vinimos a Roca a acompañar la marcha y a sumar fuerzas para poner un freno a las medidas económicas del gobierno nacional”, afirmó Mendoza.
“Hoy estamos acá para alzar nuestra voz y hablar por aquellos trabajadores que no son reconocidos, por nuestros compañeros cartoneros, por nuestros compañeros lavacoches, por los crianceros, por los pequeños agricultores, por nuestras cooperativas, por la Cooperativa Primero de Mayo, que la Legislatura declaró de utilidad pública, pero que el gobierno de Weretilneck no concretó la expropiación, el gobierno provincial es responsable de poner en peligro la fuente de trabajo de los compañeros, venimos también por la mano de obra precarizada, por los compañeros cuentapropistas, que venden en la calle, que venden en las ferias, están contenidos dentro de la CTEP y de los movimientos sociales”, afirmó Haydee Bustos, referente de la CTEP, una de las oradoras del acto. “Salimos a la calle porque en la calle logramos nuestras conquistas”, expresó Bustos.


En Viedma marcharon, con el apoyo de sindicatos y pequeños productores
En tanto, en Viedma, la CTEP, CCC, Barrios de Pie y el conjunto de organizaciones que nuclean a los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular, junto a las organizaciones sindicales que acompañaron, pidieron a San Cayetano, patrono del trabajo derechos básicos para nuestro pueblo: pan, paz, tierra, techo y trabajo.
“Es que en este contexto de ajuste llevado adelante por Cambiemos y sus socios, los Movimientos Populares con la clase trabajadora en unidad nos alzamos para reclamar que el FMI no nos venga a gobernar, decimos no a las bases yanquis en nuestro país, decimos basta de perseguir a nuestros pueblos originarios y a nuestros dirigentes, no queremos a las fuerzas armadas haciendo seguridad interna, dejen de empobrecer a nuestros jubilados, no queremos nuestras universidades desfinanciadas, basta de tarifazos y aumento de precios en los alimentos básicos, dejen de vaciar nuestros hospitales públicos que son la única salud a la que accedemos los trabajadores. Creemos que la política económica de este gobierno nos va a llevar a una catástrofe sin retorno, aquella que terminan pagando siempre los mismos, los humildes”, sostienen en un documento conjunto emitido por la CTEP, la CCC, la CGT zona Atlántica y las dos CTA.
“Hace poco nos enteramos de las 2 vidas que se perdieron en una escuela en Moreno, muertes con las que nos solidarizamos, pero también le decimos al gobierno nacional y al gobierno provincial, no queremos más héroes, queremos presupuesto también para la educación, queremos salarios dignos para nuestros trabajadores, queremos infraestructura, esa historia no puede repetirse”, plantearon.
Finalmente se refirieron a “la situación en los barrios que está cada vez peor, que nuestra demanda principal es trabajo digno y que el Estado se ocupe de las necesidades que tenemos. Hace poco desde las centrales que nuclean los movimientos sociales presentamos proyectos que son de vital importancia, queremos que se traten, queremos que se aprueben: Emergencia Alimentaria, Urbanización de Barrios Populares, Infraestructura Social, Agricultura Familiar y Ley de Adicciones, demandas concretas que son también históricas, tierra, techo y trabajo, paz, pan y trabajo”.
En el cierre, en Viedma también se realizó una olla popular y se repartió verdura de los pequeños productores del Valle Inferior cómo apoyo a los movimientos sociales que participaron en el acto del 7 de agosto.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: