NTI

Otro verano de incendios forestales en la región

De NTI. El 1 enero, 2014. En Destacado, Patagones y Bs.As., Patagonia, Policiales y judiciales. Tema: , , , , . 959 Vistas

En Sierra de la Ventana ya son 30.000 las hectáreas afectadas por un incendio que se inició el sábado pasado y aún no logran extinguir. También el fuego sigue sin control en Aluminé y ya devastó más de 150 hectáreas en las zonas de Pilhué y Ruca Choroi.

El coordinador del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Marcelo Moisiejchuk, dijo esta mañana que las hectáreas afectadas por el incendio en la zona serrana del partido de Tornquist (prov. de Buenos Aires) llegan a 30.000.

“El fuego continúa activo en algunos sectores y lo estamos combatiendo tanto en forma terrestres como aérea con 5 aviones hidrantes que llevan entre 2.500 y 3.200 litros de agua cada uno”, dijo Moisiejchuk.

También destacó la solidaridad de la gente que colaboró con los bomberos y los afectados.

Por su parte, el coordinador del Sistema Provincial en Neuquén del Manejo del Fuego, John Cuiñas, calificó las pérdidas de bosque nativo (araucarias, lengas y ñires) como “impresionantes”. Además, aseguró que es el siniestro más grave de los últimos 27 años en la zona desde que en 1985 se quemó Ñorquinco.

Los focos están ubicados en dos lugares distintos. El primer afecta a la zona de Ruca Choroi y es el siniestro de mayor extensión y voracidad. “Está descontrolado y la propagación se ve favorecida por el viento”, explicó Cuiñas.

Desde las 6 de hoy unos 50 operarios de Manejo de fuego trabajan en el lugar y son apoyados con un helicóptero de la provincia.

“La lluvia de ayer ayudó un poco a asentar toda la tierra que se levantó con el viento, asi que hoy se ve un poco y sabremos a que nos enfrentamos y que superficie se ha dañado”, indicó Cuiñas.

Por la zona pasa un pequeño arroyo que es aprovechado desde esta mañana por los combatientes para bombear agua es intentar aprovechar que la lluvia enfrió el bosque, agregó el titular de Plan de manejo del Fuego..

En el caso del incendio que se desató en la zona de Pilhué, hay más viento que ayer y ya se consumieron cerca de 40 hectáreas de bosque nativo. “No pudimos plantear el perímetro. Le metimos hoy mucha gente para tratar de poder contenerlo y que la gente pueda ir a sus casas para pasar Año Nuevo. Es la idea en principio”, indicó Patricio Garrido, jefe del ICE del Parque Nacional Lanín.

Recomendaciones en las zonas incendiadas

  • Limitar la exposición al humo.
  • Si no es necesario salir, permanecer dentro de las casas, con el aire interior tan limpio como sea posible.
  • Mantener puertas y ventanas cerradas, con trapos húmedos en las ranuras.
  • Se debe evitar el aumento de la contaminación del aire en ambientes cerrados.
  • Trate de no encender velas, chimeneas o estufas a gas. No fume.
  • En caso de sentir molestias o alguna dificultad respiratoria, concurrir a la Unidad Sanitaria, donde se armó un dispositivo especial.
  • Se solicita a que aquellas personas que no tengan la necesidad de concurrir a las zonas afectadas, evitar hacerlo.
  • También se recomienda a la comunidad mantenerse atenta a las indicaciones que se vayan transmitiendo por los medios de comunicación locales y regionales.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: