NTI

Otro pasito más para el boleto educativo gratuito de Río Negro

De NTI. El 19 agosto, 2015. En Destacado, Legislativas, Río Negro. Tema: , . 433 Vistas

Ayer, en la Comisión de Asuntos Municipales de la legilatura rionegrina, se dictámino la aprobación con modificaciones del proyecto autoría del legislador Roberto Vargas y su pase a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El proyecto, que fuera reingresado al parlamento en el mes de febrero de este año, tras perder estado parlamentario el remitido originalmente en 2013 por no haber sido tratado, ya pasó por la Comisión Cultura, Educación y Comunicación Social donde también había obtenido dictamen favorable para su aprobación.

Básicamente el mismo trata de equiparar los derechos de transporte gratuito de estudiantes de todos los niveles de la educación publica rionegrina, de toda la provincia, desde sus hogares a la escuela y otros lugares donde desarrollen actividades escolares como talleres y/o gimnasios. Dado que en la actualidad hay localidades donde los estudiantes gozan del derecho de la gratuidad al 100% como Bariloche, otras al 75% como Viedma y en otras no existe y el estudiante debe abonar el valor pleno del pasaje.

“Creemos que no debe haber distinción entre estudiantes de ninguna localidad” afirma el autor del proyecto, Roberto Vargas. “La Ley Orgánica de Educación sancionada hace pocos años atrás asigna responsabilidades indelegables al Estado Rionegrino, entre las que se erige como un ‘Estado Docente’ y como tal debe garantizar el acceso, permanencia y egreso de todos los alumnos al sistema ¡¿Cómo va a garantizar eso si hay chicos que no pueden ir a la escuela porque no tienen la moneda diaria para pagar el cole?!”, remata Vargas, quien además es el lider del sindicato de Hoteleros y gastronómicos de la zona atlántica.

Como en ocasiones anteriores, ayer también los estudiantes de diversos centros de estudiantes participaron activamente de la reunión, manifestando su apoyo a la aprobación del proyecto.

El mismo ahora pasó a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, presidida por la leg. Tania Lastra, y donde había ingresado anteriormente pero, sin tratarlo, fuera remitido a Asuntos Municipales.

“Esperemos que ahora la legisladora Lastra trate rápidamente el pryecto que ya cuenta con aprobación de dos comisiones”, pide Vargas, quien además agrega: “… Y que lo apruebe ya que allí tiene mayoría el oficialismo, que, según dijo la legisladora Gemingnani hoy, es un gobierno que se caracteriza por propiciar derechos”.

Recordamos que recientemente la provincia de Buenos Aires sancionó su ley de boleto educativo gratuito para los alumnos de esa provincia, al igual que las provincia de Salta y Córdoba que ya lo tienen desde hace un par de años.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: