Diario Río Negro

Otros tres policías rionegrinos fueron procesados por el caso Solano

De Diario Río Negro. El 27 septiembre, 2012. En Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , . 537 Vistas

Al exjefe de la Comisaría 17 le atribuyen presunto encubrimiento. A dos subalternos les imputaron incumplimiento de deberes. De los 21 agentes implicados hasta ahora, 13 ya tienen procesamiento.

La desaparición y presunto asesinato del joven Daniel Solano sigue sumando policías a la lista de procesados. Es así que ayer se conoció que de los cuatro efectivos que fueron indagados el pasado 31 de agosto, imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público, tres quedaron procesados. El restante seguirá vinculado a la causa pero se le dictó provisoriamente la falta de mérito.

De este modo, la investigación judicial por el supuesto homicidio del joven trabajador salteño ya tiene a 13 policías procesados por distintos delitos, siete de los cuales están detenidos; uno imputado con falta de mérito y siete imputados más, también policías, de los cuales cuatro ya han prestado indagatoria.

Los nuevos procesamientos fueron dictados el pasado viernes por el juez subrogante en lo penal Víctor Soto, quien investigó la presunta vinculación de tres oficiales y un suboficial que prestaban servicios en la Comisaría 17 de Lamarque.

Sobre el último de ellos, el suboficial Tomás Armando Vega, el magistrado consideró que no había mérito para dictar un procesamiento. En otras palabras, el juez no encontró elementos suficientes para considerarlo, desde ahora, presunto responsable de la falta al servicio que se le adjudicaba en la imputación.

Quienes quedaron procesados y podrían afrontar un eventual juicio penal son los oficiales Luis Irusta y Claudio Chazarreta, y quien en el momento de la desaparición de Solano se desempeñaba como comisario en la localidad de Lamarque, Raúl Aramendi. A éste último, además del “incumplimiento de deberes” se le adjudica una presunta responsabilidad por encubrimiento. Según pudo saber este medio, esa acusación sería como consecuencia de la “excesiva demora” que se dio al expediente de la “causa Solano” luego de que el hecho fuera denunciado en la Comisaría 17 poco después de la desaparición del trabajador, registrada el 5 de noviembre pasado.

De este modo la justicia local sigue avanzando en la investigación del caso, mientras se espera que la próxima semana la Cámara Criminal Tercera de Roca resuelva sobre los pedidos de nulidad de las indagatorias que formuló la defensa de los primeros policías procesados.

Precisamente el abogado Ricardo Thompson (defensor de los policías detenidos Héctor Martínez, Pablo Bender, Sandro Berthe y Juan Barrera) pidió que se anulen las indagatorias (y con ello todas las actuaciones derivadas) y de la resolución de ese planteo dependerá que luego se analicen y confirmen los procesamientos a los presuntos autores materiales del crimen.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: