NTI

Pacto Fiscal: Wisky destacó el dialogo entre Nación y Gobernadores

De NTI. El 21 noviembre, 2017. En Actualidad, Argentina, Destacado, Política, Río Negro. Tema: . 39 Vistas

Capital Federal.- El diputado nacional Sergio Wisky valoró positivamente el acuerdo sellado entre Nación y las provincias. Remarcó “el diálogo y el consenso sobre el cual se basa hoy la política argentina” y sostuvo que “este pacto sienta las bases de una economía sólida, sin distorsiones, que permitirá avanzar en nuestra lucha contra la pobreza”.
El diputado nacional Sergio Wisky consideró que el pacto fiscal celebrado hoy entre Nación y las provincias “es la respuesta a un reclamo que los argentinos nos hacían desde tiempo atrás”. “Hace mucho que venimos escuchando que la sociedad pide un esfuerzo de todos para sacar adelante al país, y este acuerdo es una respuesta concreta”, señaló.
Wisky destacó que este acuerdo “se basa enteramente en el diálogo y el consenso, que es el pilar sobre el cual hoy se sustenta la política argentina”. “Cuando gobernadores de distintos signos políticos pueden sentarse a la mesa con Nación y establecer acuerdos, es porque algo cambió. Esta es la manera de construir un país a largo plazo”, indicó.
El parlamentario aseguró que “este pacto es producto de la convocatoria lanzada semanas atrás por el presidente, y sienta las bases de una economía sólida y sin distorsiones”. “A partir de esto va a ser mucho más fácil encarar el desarrollo productivo de todo el país, generar un escenario de previsibilidad y con ello de inversión. Esta es la mejor forma de generar empleo y avanzar en nuestra lucha contra la pobreza”, explicó.

Principales puntos del acuerdo

1- Impuestos distorsivos: compromiso de las provincias para bajar impuestos distorsivos (Ingresos Brutos y Sellos) por 1.5% del PBI en los próximos 5 años.
2- Ley de Responsabilidad Fiscal: compromiso para aprobar y adherir al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal – Las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.
3- Acuerdo por el Fondo del Conurbano: 40M en 2018 y 65M en 2019 para PBA.
4- Ley de Ganancias: derogación del artículo 104.
5- Juicios: todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno Nacional (340.000 millones las provincias y 400.000 millones de PBA x fondo del conurbano)
6- Ley de revalúo impositivo: se coparticipará el impuesto.
7- Impuesto al cheque: 100% a la Anses.
8- Régimen previsional:
a. Se acordó tratar un proyecto de ley en el congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación.
b. Se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil.
c. Eliminar las jubilaciones de privilegio.
9- Cajas previsionales no transferidas: el Gobierno Nacional se comprometió a financiar los déficit de las cajas previsionales no transferidas.
10- Ley de responsabilidad fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones.
11- Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: