NTI

Palmieri: destacó la devolución de la coparticipación en un año de menor recaudación

De NTI. El 9 junio, 2016. En Actualidad, Destacado, Economía, Política, Río Negro. Tema: . 296 Vistas

Viedma.- El Legislador Alejandro Palmieri, presidente de la bancada de Juntos Somos Río Negro, destacó que a partir del acuerdo con la Nación para reducir el descuento del 15 por ciento en la coparticipación que sufren las provincias, la ciudad de General Roca podrá recibir un aporte extra que rondará los 13 millones de pesos a lo largo de este 2016. También advirtió que hay “una desaceleración importante de la actividad económica”, que repercute de manera negativa en los ingresos provinciales y municipales de coparticipacion, y por lo cual cobran especial relevancia estos recursos extraordinarios.

El presidente del bloque oficialista hizo un repaso de los temas principales tratados en la última sesión de la Legislatura, y relató la forma en que la provincia se hará de unos 1.100 millones de pesos en lo que resta de este año.

Un paso clave se dio el miércoles pasado cuando se aprobó por unanimidad en el parlamento rionegrino la ley que ratifica el acuerdo con Nación para una devolución paulatina del 15% que se le descuenta a las provincias. “Tal vez no sea el ideal pero es el acuerdo posible, y da previsibilidad a las finanzas de las provincias”, acotó el Legislador, y aclaró que las 21 provincias afectadas aceptaron la propuesta gradual del gobierno nacional “para no mermar los recursos del sistema de seguridad social (Anses) en un solo gran impacto, por eso se acordó recuperarlo de a 3 puntos porcentuales por año, y en 2020 tendremos coparticipación plena, y las 24 provincias argentinas estarán nuevamente en pie de igualdad en materia de coparticipacion “, aclaró en declaraciones a FM Show de General Roca.

Para este año, a cada provincia se le va a devolver el 3% de ese 15% que se les descontaba, “pero como resultaba insuficiente, la Nación aceptó poner a disposición un financiamiento a una tasa muy blanda, estamos hablando de un 15 por ciento anual, a devolver a partir del 2020”.

Por lo pronto a Río Negro “le ingresarían en 2016, 1.100 millones de pesos aproximadamente. Y la decisión del gobernador fue considerar los dos conceptos como ingresos nacionales coparticipables a cada uno de los 39 municipios de la provincia”, dijo, y aclaró que esa decisión “fue tal vez lo que permitió que todos los legisladores apoyaran y la ley fuera sancionada por unanimidad”.

En total, y siempre que todos los municipios ratifiquen su decisión de acceder también al préstamo nacional, corresponderán unos 110 millones de pesos para las 39 localidades rionegrinas, “y General Roca, que tiene el segundo mayor índice de coparticipacion de la provincia después de Bariloche, podría estar recibiendo un ingreso extra en todo el año 2016 de entre 13 y 14 millones de pesos”.

“Lo ideal –admitió Palmieri-, hubiera sido recuperar el 15% en un plazo menor, y no a lo largo de 4 años, pero es lo que todas las provincias lograron acordar con Nación sin poner en riesgo a la ANSES”.

Consultado sobre la marcha de la economía del país, manifestó que “más allá de la sensación que podamos tener, los números, las estadísticas y los distintos indicadores económicos ratifican una desaceleración de la actividad económica, sea quien sea quien lo calcule”.

Y esto repercute en las finanzas de todas las provincias, porque “la coparticipación, surge principalmente de lo que recauda la AFIP, y está ligada a la actividad, como el Iva e Impuesto a las ganancias entre otros, y en estos primeros 5 meses, la coparticipación esta registrado muy bajos niveles de crecimiento interanual, entre 10 y 15 puntos por debajo del efecto inflacionario. Para dar una idea clara, los ingresos por coparticipacion federal de Río negro (y de casi todos las provincias) del pasado mes de mayo se ubicaron tan solo 18% por encima de los del mismo mes del año pasado.

Para quien fuera Ministro de Economía de la provincia “hay una desaceleración importante de la actividad económica, dada por el proceso inflacionario post devaluación, tarifas y niveles de las tasas de interés, lo que afecta a millones de argentinos, y miles de empresas, que son en definitiva los que motorizan la economía. Esto es así, y es reconocido por el propio gobierno nacional su preocupación al respecto, y por contener la marcha de la inflación y mejorar indicadores económicos.

Sobre las perspectivas para la segunda mitad del año, Palmieri planteo: “La economía es una ciencia social, que la hacen los 40 millones de argentinos con su conducta de consumo, inversión y ahorro. Nada puede solucionarse de un día para el otro. No hay una perilla o una tecla que solucione las cuestiones macro de un día para el otro. El Gobierno nacional planea medidas tendientes a mejorar los indicadores de la inflación. El dólar parece contenido, con tendencia a la baja (lo cual preocupa por otro lado a los exportadores), pero al mismo tiempo las tasas de interés están altísimas y eso frena a cualquier actividad. Esta inmovilizado el crédito a empresas”.

Por último, y en sintonía con las últimas declaraciones del gobernador Alberto Weretilneck en esta materia, consideró que “está claro que la principal prioridad del gobierno nacional debe ser controlar la inflación, porque hay impactos fuertes a los bolsillos de los argentinos”.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: