NTI

Palmieri y su visión sobre la ronda de consultas con Intendentes en el marco del Plan Castello

De NTI. El 24 febrero, 2017. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: . 61 Vistas

palmieri-1024x809

Viedma.- Culminaron las primeras rondas de reuniones con los intendentes municipales para analizar metas y financiamiento del “Plan Castello” de obras, y en este sentido el presidente del bloque de legisladores de Juntos Somos Rio Negro, Alejandro Palmieri, resaltó que “estamos en un momento difícil, y necesitamos reactivar, motorizar la economía, dentro de un Plan de desarrollo que nos permita pensar el futuro de nuestra provincia desde lo productivo”.
Luego de tres encuentros entre los Intendentes municipales de las distintas fuerzas políticas que conforman el escenario provincial, con las principales autoridades de los Ministerios de Economía, Obras Publicas y Gobierno, Palmieri destacó que “fue prácticamente total la concurrencia de intendentes y representantes de los 39 municipios de nuestra provincia, en donde además del valioso intercambio de ideas y propuestas, se dieron muchos puntos de consenso en determinadas obras de relevancia regional, y las lógicas diferencias o puntos de vista distintos en cuanto a algunas cuestiones”, resumió.
Recordó que “el monto aproximado de las inversiones en análisis podría rondar los 500 millones de dólares, lo que representa unos 8.000 millones de pesos”, y aseguró que volcar esa suma en un plan de obras “sin dudas reactivaría toda la economía provincial”.
Sobre los proyectos, dijo que “hubo consenso en las principales obras troncales de alcance regional”, y al mismo tiempo “se abordó el planteo de los intendentes de la necesidad de establecer un porcentaje (del financiamiento a obtener) a destinar a los municipios, tanto en obras como en equipamiento”.
El Legislador de JSRN comentó que “fue muy valioso el encuentro, porque además de la importancia institucional que tiene el hecho que los 39 municipios puedan sentarse en una mesa con el gobierno provincial a discutir temas de agenda común (cosa que no ocurria en muchísimos años de historia provincial), se logró avanzar con alto grado de consenso en la definición de ciertos ejes en cuanto a las inversiones necesarias en cada una de las regiones y localidades”.
Comentó también que “desde los intendentes se plantearon algunas consultas sobre el aspecto técnico financiero de la operación, en lo que se refiere a la emisión de un bono internacional de este tipo”, relató el parlamentario, quien acotó que “la mayoría de las provincias vienen utilizando asiduamente estas herramientas como forma de acceder al financiamiento de obras e inversiones de gran escala. Es más, en estos días hay 5 gobernadores en Estados Unidos iniciando conversaciones apuntando al financiamiento internacional. La Rioja y Entre Ríos han salido en los últimos días con colocaciones de 200 o 300 millones de dólares para afrontar inversiones provinciales”.
“En la provincia realizamos en los primeros años de nuestra gestión un marcado proceso de desendeudamiento”, advirtió Palmieri, quien recordó que hubo cambio de signo político en la administración provincial en 2011 “el stock de la deuda publica rionegrina representaba más del 80 por ciento de los ingresos corrientes anuales, y hoy solo se lleva poco más del 30 por ciento”.
Palmieri consideró entonces que “en ese marco financiero, con el agregado de que el principal acreedor en la deuda publica rionegrina es el Estado Nacional y hay baja colocación en moneda extranjera, la provincia se encuentra en buenas condiciones para acceder al mercado financiero internacional “.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: