NTI

Para abordar diversos temas provinciales, Martin se reunió con el Ministro Buryaile

De NTI. El 12 mayo, 2016. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , . 184 Vistas

Viedma.- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Marcelo Martin, se reunió ayer con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, con quien analizó varios de los temas provinciales que necesitan una rápida resolución. Entre ellos, y a pedido del gobernador Alberto Weretilneck, volvió a plantear la necesidad de unificar comercialmente la ganadería patagónica.

Además, solicitó articular un plan de financiamiento, a través de bancos internacionales, para fondear tecnología para producción y empaque de fruta, presentó un proyecto para la instalación de un centro de genética porcina en la localidad de Catriel y el Plan Estratégico Hortícola Provincial diseñado para los próximos años.

Del encuentro participaron, además, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza; el subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; y el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Jorge Dillon.

También estuvieron presentes el intendente de Catriel, Carlos Johnston; y el presidente de la Federación de Sociedades Rurales, Marcelo Casagrande.

“Consultamos los avances de las gestiones para lograr que se unifique comercialmente a toda la Patagonia y, por pedido del Gobernador Weretilneck, planteamos la necesidad de que esto se resuelva a la brevedad”, expresó Martin en referencia a lo esbozado junto al referente ruralista de Río Negro.

Agregó que las autoridades nacionales informaron que posiblemente esta semana haya novedades de Chile, país que adelantó su pretensión de auditar y dar el visto bueno sobre el funcionamiento de la barrera.

“Manifesté, en nombre también del resto de los ministros de las provincias patagónicas, la decisión de apoyar que se lleve adelante esta medida y colaborar en todo lo necesario para que la barrera al norte del río Colorado funcione bien”, señaló.

Adelantó en este sentido, que se esgrimió la posibilidad de trabajar entre el sector privado, la provincia y la Nación, para que se cuente con alguna fuerza de seguridad, Policía o Gendarmería, que se sume a los controles de SENASA “a fin de tener un equipo de inspección un poco más completo”.

Sobre lo solicitado para fruticultura, el funcionario manifestó que propuso comenzar a estructurar un plan de financiamiento del BID o Banco Mundial, “a fin de fondear tecnología para producción y empaque, como mallas antigranizo, riego por goteo, plataformas de poda y cosecha, y líneas de packing, entre otros”.

Por otra parte, Martin informó que la presencia del intendente Johnston en la reunión estuvo vinculada a que uno de los proyectos presentados al ministro Buryaile es una iniciativa de la Municipalidad de Catriel, que prevé la instalación en esa localidad de un centro de genética porcina, dedicado a la inseminación artificial y transferencia embrionaria.

“El intendente me había dado detalles de la evolución del proyecto y el financiamiento que necesitaban, por eso lo acompañé a presentarlo a la Nación”, dijo el Ministro, asegurando que “la iniciativa le interesó a las autoridades de Agroindustria”.

Para finalizar, remarcó que pudo presentar también durante el encuentro el Plan Estratégico Hortícola Provincial, que diseñó el MAGyP para desarrollar durante los próximos años en Río Negro: “Es una planificación a largo plazo y de gran envergadura, por lo que requiere del apoyo nacional para su concreción. Por eso lo presentamos a quienes tienen la posibilidad de decidir el financiamiento de las políticas productivas”, concluyó.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: