NTI

Para financiar el déficit fiscal Economía hace nueva colocación de deuda en los mercados

De NTI. El 18 agosto, 2015. En Argentina, Economía. Tema: , , . 388 Vistas

El Ministerio concretará este lunes una nueva licitación de títulos de deuda, en la que buscará obtener financiamiento por 500 millones de dólares a través de bonos dollar linked atados a la evolución de la divisa estadounidense denominados Bonad, con vencimiento en el 2017.

El Palacio de Hacienda precisó que los BONAD 17 pagarán una tasa de 0,75%, y que la suscripción y pagos se realizarán en pesos argentinos, en función de la evolución del tipo de cambio.

La licitación será efectuada por “un monto de valor nominal Original U$S 500 millones, ampliable, de acuerdo con los procedimientos aprobados por la Resolución Conjunta de la Secretaría de Hacienda Nº 31/15 y de la Secretaría de Finanzas Nº 10/15 y bajo los lineamientos de la estrategia de financiamiento establecidos mediante la Ley de Presupuesto para el año en curso”, especificaron desde la cartera que conduce Axel Kicillof.

Las ofertas serán recibidas hasta las 15, hora local, a través del Sistema de Comunicaciones provisto por el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Aumento de la Deuda

el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) advirtió que en los últimos cuatro años el stock total del pasivo aumentó en casi 58.000 millones de dólares. “Gran parte de ese incremento se explica por un mayor endeudamiento con los propios organismos estatales, principalmente el Banco Central”, especificó.

En términos nominales, el nivel de endeudamiento actual excede en u$s40.000 millones al máximo valor alcanzado en 2004, antes del canje de deuda, cuando el Gobierno obtuvo una quita del 70% y una adhesión del 76% entre sus acreedores internacionales. En 2010 reabrió el canje de deuda y a fines de 2014 el stock acumulado del pasivo se ubicaba en u$s233.400 millones, cifra que representa un 45% del PBI.

“Si bien en términos del PBI el porcentaje actual es sustancialmente más bajo que en 2004 (45% versus 106%), la importancia de la deuda actual en el producto se encuentra en niveles similares al período 1999-2000, en el cual el endeudamiento ya empezaba a constituir un problema difícil de manejar”, definió el estudio.
Actualmente el 61% de la deuda se encuentra en manos del propio Estado: 39% de la deuda está en manos Banco Central, 16% en el Fondo de Garantía y Sustentabilidad de Anses, y 6% en otros organismos estatales y Banco Nación.

El informe de Iaraf resaltó que la deuda “intrasector público” no puede ser ignorada y evaluó que “la contracara de esa deuda es un deterioro progresivo del balance de la autoridad monetaria y del fondo de Anses”.

“Si bien una porción significativa de la deuda está en manos del propio Estado, por la importancia de las entidades oficiales que la poseen, el hecho de honrar a tiempo esos compromisos tiene hondo impacto en toda la sociedad argentina y particularmente en los jubilados”, consideró Iaraf.

Durante el próximo período presidencial se deberán afrontar vencimientos totales de deuda por pagos de amortización e interés, que parten desde u$s30.500 millones en 2016, y van descendiendo a u$s21.500 millones, u$s17.200 millones y u$s15.700 millones, en 2017, 2018 y 2019, respectivamente.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: