Infobae .com

Para frenar la disparada del dólar, el Banco Central vuelve a subir las tasas de interés

De Infobae .com. El 26 Agosto, 2014. En Argentina, Destacado, Economía. Tema: , , , , , . 357 Vistas

La entidad conducida por Juan Carlos Fábrega dio marcha atrás con la baja realizada hace 15 días y retomó el sendero alcista de las tasas. Se produce luego de la disparada del dólar libre y mientras se agudiza el conflicto con los holdouts y caen las reservas.

De manera sorpresiva, el Banco Central decidió subir las tasas de interés que paga las licitaciones de Letras y Notas. La entidad informó que pagará aproximadamente 100 puntos básicos más en la licitación de este martes para los plazos más cortos (96 y 110 días). Esto es un volantazo que da el banco luego de la baja que había aplicado hace 15 días. El escenario adverso, con menos liquidación de exportadores, suba del dólar libre y recrudecimiento del conflicto con holdouts, fogonearon la decisión.

El BCRA, después de la devaluación de enero pasado, subió 10 puntos porcentuales las tasas de interés con el fin de controlar el dólar y la inflación (cebada por la emisión monetaria para financiar el déficit del Tesoro).

En abril, Juan Carlos Fábrega -el presidente del BCRA- tuvo que ceder ante los pedidos de Axel Kicillof para que bajara las tasas. En medio de un escenario, por ese entonces, de menor inflación, se cedió ante las presiones. Bajaron 2 puntos porcentuales las tasas (200 puntos básicos).

Luego, el costo del dinero, testigo para el resto de las colocaciones como los depósitos y préstamos, se estabilizó. Y hace quince días se resolvió una nueva baja de tasas, de 100 puntos básicos, ahora abortada de manera abrupta.

Una de las explicaciones es que el dólar se empezó a disparar. Esto hizo que la tenencia en pesos sea abiertamente perdedora e incentive a pasarse a dólares. Para que no haya huida hacia el dólar, los pesos tienen que pagar por lo menos la inflación. Las tasas que ubica el Central están en torno al 27% anual. Aún falta, pero peor es nada.

Además, el cambio de tasas podría ayudar a mejorar la liquidación de dólares por parte del agro. Este lunes el volumen en el mercado de cambios fue de 100 millones de dólares. Casi nada. Los sojeros están liquidando 60 millones por día cuando lo usual eran 130 millones como mínimo. Esto hace que la carencia de dólares se profundice.

A todo esto, el BCRA vuelve a perder reservas. Este lunes, aún sin el dato oficial, se volverá a sentir por el pago de 110 millones de dólares para importar energía. La entidad monetaria no compró billetes en el mercado de cambios. Con lo cual habrá caída profunda de reservas.

Un escenario no amigable para bajar las tasas sino todo lo contrario. Cuidar los dólares que, además, no son abundantes en la economía argentina.

 

Fuente/Autor Infobae .com

Infobae .com

Diario Digital de la ciudad de Buenos Aires (www.infobae.com)

Ver otros artículos de Infobae .com

Comentarios sobre esta nota: