NTI

Para la Cepal, las tasas sobre los combustibles son “regresivas”

De NTI. El 21 marzo, 2014. En Argentina, Destacado, Economía. Tema: , . 572 Vistas

La Comisión Económica para América latina y el Caribe determinó que “es regresivo” el efecto que tiene en la economía el cobro de una tasa al consumo de combustibles y “mínima” su incidencia en la distribución del ingreso.

“El impacto redistributivo del tributo sobre los combustibles termina siendo muy acotado y solo se produce una mínima incidencia sobre la distribución del ingreso luego de aplicado el impuesto”, aseguró la Cepal en su Panorama Fiscal 2014.

De acuerdo al análisis de la Cepal, “el impacto de los impuestos selectivos al consumo de combustibles suele ser muy diferente según se considere solamente el impacto directo, es decir, el pago para el vehículo del hogar, o también el indirecto, que es básicamente el incorporado en el transporte de pasajeros y en el de carga de los bienes consumidos por ese mismo grupo familiar”.

Al respecto, precisó que “el impacto directo, en particular, el asociado al combustible para el vehículo del hogar, es fuertemente progresivo, mientras que el indirecto es regresivo y suele neutralizar con creces al primero”.

“Con lo que el efecto total es regresivo”, concluyó el estudio del organismo regional.

“Es descabellado que se apliquen más impuestos”

Desde la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior alertaron por el nuevo impuesto que impulsa el gobierno de Santa Fe para crear una tasa de 32 centavos por litro de nafta o gasoil.

El proyecto que el gobierno provincial buscará que prospere en la Legsilatura de Santa Fe genera polémica y ha provocado rechazos ya que se trata de un nuevo impuesto a los combustibles.

Se trata de una tasa vial que tendrá por objeto incrementar los recursos del Fondo Provincial de Vialidad para el mejoramiento, reconstrucción y conservación de las vías de comunicación de la red provincial de vialidad. El costo propuesto es de 32 centavos por litro de nafta o gas oil y por metro cúbico de gas natural comprimido.

Marcelo Rovasio, titular de la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior, señaló que la idea es “descabellada” y pidió “sensatez” a los legisladores que vayan a tratar el proyecto, además de enumerar todas las tasas que gravan a los combustibles.

En diálogo con el programa “Trascendental” de La Ocho, Rovasio consideró que “esto no es algo que tenga sensatez, volver a cargar tasas e impuestos sobre los combustibles que ya tienen tasas e impuestos, nos parece descabellado”.

En ese sentido recordó que “ya hay impuestos incorporados, destinados a obras viales, por ejemplo el lector de combustible tiene cargado un componente impositivo del impuesto a la transferencia de combustible que es del orden nacional; además el impuesto al valor agregado que es del orden nacional; la tasa hídrica para los combustibles, que está destinado a la tasa vial, a las rutas del país; más la tributación que hace cada provincia del impuesto a los ingresos brutos”.

Y estimó que esos recursos deberían ser repartidos desde la Nación a las provincias, “Santa Fe tiene firmado con el Estado Nacional un pacto federal fiscal por el cual recibe una parte de los impuestos que recibe a nivel nacional a través de la coparticipación”.

Por último le pidió “sensatez” a los legisladores santafesinos y recordó el casó de Córdoba donde estimó “se ha hecho mucho daño, porque estamos enmascarando un impuesto a través de una tasa, que es regresivo”.

“Con la retracción de mercado que ya provocan estos aumentos programados, la reacción negativa de la gente es lógica con estos 32 centavos que le cargamos al litro”, concluyó.

El peso de los impuestos sobre el valor final de los combustibles

Los tributos que gravan a lo combustibles en nuestro país alcanzan porcentajes de más del 50% de su valor en el surtidor. Son, en valores relativos, de los más altos de Sudamérica pero como contrapartida, en valores absolutos, aún de los más baratos de la región.

El 53% del precio del litro de nafta puesto en la estación de servicio está compuesto por impuestos. Mientras que, en cuanto al gasoil, las tasas alcanzarían un 42%.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: