Agencia Telam

Para los lectores de The Daily Telegraph las Malvinas son Argentinas

De Agencia Telam. El 9 enero, 2014. En Destacado, Mundo, Política. Tema: , , . 509 Vistas

Una encuesta online realizada por el diario británico The Daily Telegraph muestra que la mayoría de sus lectores cree que las Islas Malvinas deben quedar bajo soberanía argentina.

Sobre 25.829 personas que votaron en las últimas horas, cuando fue habilitado el sondeo, casi un 63 por ciento opinó que el archipiélago pertenece a la Argentina, tras la usurpación británica que el 3 de enero pasado cumplió 181 años.

Por el contrario, un 35 por ciento afirmó que deben estar bajo dominio del Reino Unido y casi un 2 por ciento sostuvo que debería existir una soberanía compartida, una de las opciones que se barajaron cuando hubo negociaciones diplomáticas entre 1965 y 1982.

La encuesta es realizada en el marco del artículo que informa la asunción de Daniel Filmus al frente de la nueva Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas.

La noticia tuvo amplia repercusión en la prensa británica con notas en otras publicaciones importantes como The Guardian y la edición británica del The Huffington Post.

The Daily Telegraph inició el sondeo en inglés y español, como una estrategia para que también puedan votar los lectores de habla hispana.

En agosto del año pasado realizó una pregunta similar en el caso de Gibraltar, en la que una amplia mayoría afirmó que el peñón, ubicado al sur de la península ibérica, debería estar bajo soberanía de España.

Filmus: “El reclamo no se basa en una encuesta de un diario británico”

El secretario para Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, resaltó que el reclamo para que el Reino Unido se siente a negociar con la Argentina la soberanía sobre el archipiélago ocupado desde 1833, está basado en “razones históricas y jurídicas” y no en el resultado de “una encuesta de un diario británico”.

“Esto no cambia para nada el tipo de la demanda. La Argentina está sentada sobre razones históricas y jurídicas para reclamar la soberanía sobre las islas. Nuestro reclamo no se basa en el resultado de una encuesta de un diario británico”, sostuvo Filmus en declaraciones a la agencia de noticias Télam.

El flamante integrante de la Cancillería se refirió de ese modo al resultado de una encuesta publicado hoy por The Daily Telegraph en el que el 63 por ciento de las personas que votaron en su sitio web lo hicieron a favor de que el Reino Unido se siente a negociar con la Argentina por las islas del Atlántico Sur.

Filmus destacó que “está claro que gran parte de la opinión pública británica no acompaña a su gobierno en su mirada de negarse a negociar y a cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas”, y expresó su esperanza de que “el gobierno británico no solo escuche la demanda de los argentinos, sino también de muchos de sus habitantes” y de “los países Latinoamericanos y del mundo que apoyan el reclamo”.

Por otro lado, el flamante secretario recordó que el Reino Unido “negoció con la dictadura el tema de la soberanía en Malvinas” y resaltó que ese gobierno “sabe que después de 30 años de democracia la Argentina sostuvo una política de estado a lo largo de los diferentes gobiernos democráticos”.

“Para la Argentina el reclamo tiene que ver con la insostenibilidad de una situación colonial en pleno siglo XXI. Es un reclamo por la integralidad territorial y la posibilidad de que ejerzamos nuestra soberanía sobre la totalidad del territorio cuyas islas en el Atlántico Sur fueron apropiadas por medio de la usurpación militar”, resaltó.

En ese sentido, observó que “la base del reclamo tiene que ver con la justicia de la recuperación de las islas”.

“En este punto, cualquier cosa que hagan ellos no modifica en nada la posición Argentina que es la que planteó nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando concurrió al Comité de Descolonización de Naciones Unidas: la de avanzar con la negociación bilateral”, indicó.

Por otro lado, Filmus anticipó a Télam que desde la flamante Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas se seguirá “concitando la adhesión de los organismos internacionales y de los distintos organismos regionales, como se viene haciendo durante los últimos años, para que se siga apoyando la posición argentina y generando las condiciones para que el Reino Unido tenga que abandonar su posición colonial y negocie”.

“También vamos a aplicar la ley votada por el Congreso que castiga a aquellos que exploten los recursos ictícolas o hidrocarburíferos en aguas de nuestra plataforma continental del Mar Argentino sin autorización del gobierno de nuestro país”, mencionó el secretario, en relación con las empresas que operan en las aguas circundantes a las Malvinas, las Georgias o las Sandwich del Sur.

En ese sentido, Filmus destacó que “será un trabajo muy intenso” porque “el interés británico no está vinculado con la autodeterminación de los habitantes de las islas, sino con el interés económico, geopolítico y militar en el Atlántico Sur”.

Finalmente, el funcionario adelantó que se buscará “fortalecer la mirada de Malvinas como política de Estado que concita el apoyo de distintos partidos políticos y de todos los movimientos sociales”.

“Debemos consolidar hacia el interior de nuestro país una mirada de reivindicación de la soberanía de Malvinas como política de Estado y como un sentimiento genuino que atraviesa a toda la Argentina. Porque estamos convencidos de que para una democracia no hay otro camino que no sea el de la paz y la diplomacia. Hay que repetir una y otra vez que hay que darle una oportunidad al diálogo bilateral”, sentenció.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: