Diario La Mañana

Para Pichetto las economías regionales se normalizarán

De Diario La Mañana. El 12 junio, 2012. En Destacado, Economía, Río Negro. Tema: , . 441 Vistas

El senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto se reunió ayer con la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.
El principal tema, sobre el que versó gran parte de la reunión, fue el de las dificultades de la exportación de fruta a Brasil. Sobre ese punto, el parlamentario rionegrino aseguró que, de cara al futuro próximo, “hay signos positivos”.
Según informaron desde el bloque del Partido Justicialista en la Cámara Alta del Congreso de la Nación, Pichetto expresó su preocupación y la del sector productivo rionegrino por la relación comercial con Brasil, en lo que se refiere a las dificultades que atraviesan las exportaciones de fruta fresca hacia ese mercado.
Al respecto, el senador informó que ambos funcionarios le “informaron que fue muy positiva la reunión bilateral del jueves pasado, por lo que la situación de las economías regionales se irá normalizando en breve”.
Si bien indicó que el comercio entre Argentina y Brasil continuará rigiéndose por el sistema de licencias no automáticas, Pichetto recalcó que “de todos modos, según lo que me han informado, esto no será un impedimento para el ingreso de la fruta a Brasil”. Al respecto, indicó que “Brasil tiene un saldo comercial a favor de 3.400 millones de dólares con la Argentina, por lo que se descuenta la continuidad y profundización del vínculo comercial”.
Asimismo, el senador señaló que “la reunión que mantuvieron Giorgi y Moreno con el secretario ejecutivo de Desarrollo brasileño, Alessandro Teixeira, abrió importantes expectativas, ya que se desarrolló a partir de la premisa de lograr más y mejor comercio entre Brasil y Argentina”.
En ese marco, el rionegrino trasladó a la ministra Giorgi y al secretario Moreno la preocupación de la región productiva de esta provincia en relación a las dificultades e impedimentos para ingresar los camiones con fruta a Brasil.

Weretilneck preocupado

Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck también se refirió a las trabas de Brasil al ingreso de peras y manzanas del Alto Valle, sobre lo que aseguró: “estamos muy preocupados por el tema y por eso se están realizando acciones y gestiones en Buenos Aires”.
Además, el mandatario indicó que, según su punto de vista, “si el mercado brasilero sigue cerrado como hasta ahora directamente puede ser la quiebra y el fin del sistema de la pera y manzana de Río Negro; estamos viendo si esta semana se puede destrabar de alguna manera esto porque sino es muy difícil para nosotros”.
En tanto, según informaron desde el bloque del PJ en el Senado de la Nación, Pichetto también conversó con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, a quien le informó que el próximo jueves, en el marco del Observatorio de Precios de la producción frutícola, “Río Negro planteará la necesidad de hacer las correcciones impositivas que permitirían al sector mitigar los problemas de rentabilidad que lo afectan”.

Fuente/Autor Diario La Mañana

Diario La Mañana

Diario de las ciudades de Neuquén y Cipolletti (www.lmcipolletti.com.ar)

Ver otros artículos de Diario La Mañana

Comentarios sobre esta nota: