Agencia Periodística Patagónica

Para Pichetto sería “un nuevo desatino” aplicar el artículo 180 de la constitución

De Agencia Periodística Patagónica. El 29 julio, 2014. En Política, Río Negro. Tema: , , , . 559 Vistas

Viedma.- (APP) El senador nacional Miguel Pichetto señaló que “van a cometer un nuevo desatino” si el gobernador Alberto Weretilneck finalmente pretende aplicar el artículo 180 de la Constitución Provincial, proponiendo a un legislador para ser vice.

Según trascendió, ante la falta de una mayoría para aprobar el contrato con Petrobras, el mandatario propondría el reemplazo de Ariel Rivero por un nuevo candidato, ya que contaría con los votos para hacerlo, a partir del eventual acompañamiento de un sector de la bancada radical. Pichetto rememoró el origen del artículo 180, considerando que surgió por una situación particular en 1988, en la convención que reformó la constitución, para consagrar vicegobernador a Pablo Verani, y además se cometió el desatino de “inventar la acefalía doble”, cambiando al espíritu de la constitución anterior. A su juicio el 180 sirvió para esa coyuntura, pero no es aplicable nuevamente, porque se altera “la voluntad democrática y ciudadana, el gobernador como al vicegobernador, lo elige el pueblo”.

Pichetto se refirió a este tema días atrás en una conferencia de prensa, recordando que si ahora se utiliza el 180, se confirma que “este gobierno funcionó con un diputado de más durante dos años y medio”.
Recordó que esto ya lo había alertado “cuando esta señora (por Tania Lastra) se hizo cargo de la Comisión de Asuntos Constitucionales y además lo vamos a volver a decir y vamos a abrir incluso hasta mecanismos de nulidad sobre todo lo actuado por la Legislatura”.
Explicitó, en declaraciones consignadas por la agencia APP, que “si quieren embarrar la cancha, tenemos también elementos”.
Pichetto recordó “la historia” de cómo surge el artículo 180, al que le da visos de ser anticonstitucional, explicitando que fue resultado “de una discusión dentro del partido radical, se lo pueden preguntar al exgobernador Horacio Massaccesi, poquer él es parte de la historia política, era el gobernador en ese momento, en 1988, cuando se discute la reforma constitucional”.
Agregó que “hubo una fuerte discusión en la convención, que no quería avanzar con el cargo de vicegobernador, hasta el último minuto no existía la figura del vicegobernador. Había un poder incipiente en la UCR que venía de Roca, con todo el peso del diario Río Negro y Pablo Verani, que instala el debate en la convención y surge finalmente esa discusión donde se instala el artículo 180, para darle a Pablo Verani el cargo de vicegobernador, porque la verdad que el vicegobernador puede ser solamente elegido por el pueblo, no por la Legislatura; la Legislatura lo que puede elegir es un presidente provisional cuando muere el vicegobernador”.
Explicitó seguidamente que “el 180 tiene que ver hasta con la acefalía, estaba terminada la ley de acefalía. ¿Qué decía la ley de acefalía? Era muy interesante, porque repetía la vieja constitución, la de 1958; allí se decía que si el gobernador muere antes de los dos años de mandato, hay elecciones. Estaba terminada la cláusula, la mecánica de la acefalía terminada, y en la última semana (se refiere a 1988), en un debate fuertísimo, casi al borde la fractura, entre el sector del gobernador Massaccesi y el veranismo, que impulsaba a Gustavo Martínez, un hombre de Roca, se definió que se incorporaba la figura del vicegobernador para hacerlo vicegobernador a Pablo Verani. ¿Cómo lo hacían vicegobernador a Pablo Verani en el medio del proceso institucional donde Horacio había sido elegido gobernador en el ’87? Entonces se inventó el 180, que la elección por la Legislatura”.
Opinó en este marco, en declaraciones consignadas por la agencia APP, que “la verdad que esa cláusula, bastante mal confeccionada, la tenían que haber puesto por única vez, era a los efectos de que Verani fuera vicegobernador. Y además qué inventaron, la acefalía doble”, por la cual “se incorporo al vicegobernador en la ley de acefalía y cambió el espíritu de la constitución anterior”.
“El 180 sirvió para esa coyuntura, no es aplicable para después, porque alteraríamos la voluntad democrática y ciudadana, el gobernador como al vicegobernador, lo elige el pueblo”, concluyó. (APP)

Fuente/Autor Agencia Periodística Patagónica

Agencia Periodística Patagónica

Ver otros artículos de Agencia Periodística Patagónica

Comentarios sobre esta nota: