NTI

Paraguay: “un golpe de estado express”

De NTI. El 22 junio, 2012. En Destacado, Mundo, Política. Tema: . 464 Vistas

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, afirmó que la decisión del Congreso de iniciarle un proceso de juicio político “es un golpe de estado express” y responsabilizó por esa decisión al empresario Horacio Cartes, precandidato a la Presidencia por el conservador Partido Colorado.

En tanto, ministros de nueve de los 12 países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el secretario general del organismo llegaron a Asunción y se dirigieron inmediatamente a la residencia presidencial, donde se reunieron con el presidente Fernando Lugo, sometido a juicio político por el Congreso.

A su vez, el propio Lugo aseguró que en su país está desarrollándose “un golpe de estado express” por parte del Congreso y ratificó que, pese a ello, se presentará en el parlamento para responder a las acusaciones que se le formulan.

Lugo sostuvo que el golpe de estado se orquestó entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, lapso en el que los parlamentarios acordaron convocar a un juicio político sin “razón valedera”.

Responsabilizó a Cartes y a las fuerzas conservadoras de derecha como autores de este juicio que calificó de inconstitucional por no respetar el debido proceso.

El mandatario subrayó que este viernes a las 12 (las 13 en la Argentina) comparecerá junto a sus asesores jurídicos ante el pleno del Congreso para responder a las cinco acusaciones que se le han hecho. Asimismo, reiteró que no renunciará a la Presidencia.

Grave crisis política

Tras la matanza de 17 personas en un desalojo la semana pasada, el Congreso paraguayo aprobó un juicio político sumario contra el Presidente por “mal desempeño” y se prevé el veredicto para la tarde de hoy. Lugo dijo que no renunciará y sus seguidores preparaban movilizaciones de apoyo.

El presidente paraguayo quedó sin respaldo parlamentario con la decisión del partido Liberal, que integraba su coalición de gobierno, de apoyar el juicio político en su contra, después de que se produjera una matanza el viernes pasado de 6 policías y 11 campesinos en un choque armado durante el desalojo de una finca en Curuguaty, 250 km al noreste.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: