Valeria Berman

Patrocinio Gratuito para víctimas de Violencia de Género es Ley

De Valeria Berman. El 29 noviembre, 2015. En Argentina, Policiales y judiciales. Tema: , . 394 Vistas

Un día después de conmemorarse el Día Internacional para la eliminación de la Violencia Contra la mujer, se promulgó la Ley de Patrocinio jurídico gratuito para víctimas de Violencia de Género.

La norma, que fue sancionada el 4 de noviembre por la Cámara de Diputados establece la creación de un cuerpo de abogadas y abogados para mujeres víctimas de violencia de género que les garantice el acceso a la Justicia a quienes no pueden contar con este recurso.

El cuerpo de profesionales dependerá del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y tendrá como tarea brindar patrocinio jurídico gratuito y asesoramiento legal integral en todo el territorio nacional a personas víctimas de violencia de género en todos sus tipos y modalidades establecidas en la ley 26.485.

La normativa también establece el desarrollo de mecanismos de coordinación y cooperación con otros organismos del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Ministerio Público de la Defensa y Fiscal, sean éstos de jurisdicción nacional, provincial o local, a fin de brindar una respuesta eficiente, tanto en sede administrativa como judicial.

La iniciativa fue uno de los cinco puntos que el colectivo social “Ni una menos” reclamó en la protesta masiva frente al Congreso Nacional el 3 de junio de este año. El senador nacional Juan Manuel Abal Medina tomó este compromiso y presentó el proyecto que contó con el apoyo de referentes de distintos partidos político. Al respecto, Abal Medina, señaló que con la nueva norma “el Estado reconoce que la asistencia jurídica a las víctimas de violencia es su responsabilidad, y  que el proyecto responde a la estadística según la cual de cada 100 casos de denuncias, 50 quedan en el archivo por falta de asesoramiento”.

Además, la norma establece que el cuerpo de profesionales se constituirá “como una carrera especial dentro de la administración pública y con su escalafón propio”.  Al organismo sólo se podrá ingresar “mediante concurso público de oposición y antecedentes”, habrá “una instancia obligatoria de formación especializada en la materia”. Por otra parte, “las abogadas y abogados del cuerpo no podrán ejercer la abogacía de manera privada en casos de violencia de género”.

El cuerpo de letrados deberá promover la unificación de criterios para el registro de información sobre hechos y casos de violencia de género, elaborando estadísticas y difundiéndolas, así como formular recomendaciones y propuestas legislativas en materia de violencia de género.

 

Fuente/Autor Valeria Berman

Valeria Berman

Ver otros artículos de Valeria Berman

Comentarios sobre esta nota: