NTI

Pedido de informe por contaminación del río

De NTI. El 13 mayo, 2016. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , , . 229 Vistas

Viedma.- . El diputado del bloque del Frente Progresista por la Igualdad y la República presentó un pedido de informe al Superintendente del Departamento Provincial de Aguas y representante Rionegrino ante Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas -AIC-, ingeniero Fernando Curetti. Ocampos solicita respuesta respecto al informe del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tras la denuncia penal que se realizara por la contaminación del río Negro ante el Juzgado Federal de General Roca en el 2015.

Ocampos aseguró “en las muestras efectuadas en la naciente del curso de agua, como así también en la confluencia, es constante la presencia de naftaleno, al igual que la de otros metales cuya incidencia debe ser analizada, como el plomo, hierro y cobre”. Y agregó que “en las conclusiones finales de dicho informe se sostiene, y esto es lo más alarmante, que no solamente se encuentra naftaleno en las muestras estudiadas, sino otras sustancias químicas que también pueden traer problemas en la salud de las personas y del Medio Ambiente por ser éstas muy persistentes”.

El naftaleno, identificado como compuesto orgánico volátil, está presente en forma natural en combustibles fósiles como el petróleo y el carbón y se produce al quemar madera o tabaco. Además se informa que es una de las sustancias que se obtiene del alquitrán de hulla. Los riesgos de su uso en determinadas cantidades han sido advertidos por la Agencia de Protección Ambiental, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional y el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional.

Ocampos recordó que en diciembre del 2015 se realizó un pedido de información a la AIC, y el presidente del Comité Ejecutivo Ing. Elias Sapag respondió, por nota, en marzo del presente año que la AIC no tenía conocimiento del Informe del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por cual no habían tomado acciones al respecto, “lo que a las claras demuestra una absoluta falta de compromiso con la problemática planteada”.

El presidente del bloque expresó en su pedido de informe que en virtud de las responsabilidades del DPA, que Curetti conduce, y a la competencia de la AIC, cuya representación rionegrina ostenta el mismo Curetti, pretende “pronta respuesta y cumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Entre las solicitudes expuestas en el pedido de informe se destaca:
– Indique si tomó conocimiento y suscribió la nota de Elias Sapag donde se indicaba falta de información respecto al informe de la Corte.
– Señale los motivos por los que la AIC adjunta en dicha nota, un informe propio de calidad del agua del río Negro 2014-2015 que excluye los resultados detallados del Programa Básico de Monitoreo en las estaciones de muestreo Isla Jordán (margen sur), Isla Jordán (margen norte), La Pasarela (Allen), Paso Córdova y Cervantes, que sólo figuran en un cuadro resumen final sobre control bacteriológico como “No apto”.
– Explicite cuáles son las razones por las que en el mencionado informe las estaciones Paso Córdova y Cervantes dieran “apto” en 2014 y “no apto” en 2015.
– Si la AIC ha podido tomar conocimiento del informe de la Corte en la actualidad.
– Indique si el DPA o la AIC han puesto en funcionamiento algún plan de monitoreo, control y saneamiento específico en el curso de agua a partir del informe del Cuerpo Médico Forense de la CSJN.
– Informe sobre realización de obra, es decir según la propia información que el DPA suministrara al Juzgado Federal actuante en marzo del 2015 se notificaba que la planta depuradora de líquidos cloacales de Cipolletti trataba sólo el 50% de los líquidos del sistema cloacal de la ciudad, hecho que sería subsanado a partir de la licitación y puesta en funcionamiento del Segundo Módulo de la Planta Depuradora. Habiendo transcurrido casi 14 meses del mencionado informe, indique el estado de avance de dicha obra.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: