NTI

Pedido de informes por posible sobreprecio en compra de vehículo oficial

De NTI. El 18 abril, 2015. En Destacado, Legislativas, Río Negro. Tema: , . 471 Vistas

Los legisladores del Frente para la Victoria, presentaron un pedido de informes al Presidente de la Legislatura, por la compra de un vehículo utilitario destinado a la Dirección de Vialidad provincial, el cual excedería considerablemente el valor de venta de mercado.

La compra, que tiene una diferencia de más de 100 mil pesos , fue dada a conocer por los medios de prensa locales en las últimas horas. Según consta en la factura de compra, se pagó por este el monto de 529 mil 800 pesos, cuando la empresa Chevrolet, en su página oficial valúa el mismo en 421 mil 600 pesos.

Se trata de un vehículo nuevo tipo Pick Up, Chevrolet S10 CD 2.8 TD 4×4 LT, que fue adquirido por la Provincia de Río Negro a través del expediente N° 068239-A-2015 a la empresa Líder Automotores S.A.

El pedido de informes fue firmado por los legisladores Roberto Vargas, Alejandro Marinao, Ana Piccinini, Carlos Vazzana, Angela Vicidomini, Juan Domingo Garrone y Luis Esquivel.

Denuncia periodística

La información sobre el supuesto ilícito en la adquisición de los vehículos fue dada a conocer en la radio Frecuencia VYP de la capital rionegrina. Reproducimos aquí el informe:

“Viedma (VyP).-La Dirección de Vialidad compró a $ 529.800 (IVA Excento) lo que vale $ 384.500 (IVA Incluido). En una operación en la que adquirió 7 camionetas Chevrolet S10 Doble Cabina, pagó a la firma Líder Automotores, por lo menos, 1 millón 580mil pesos de sobreprecio.

La corrupción es el rayo que no cesa. Un rayo contínuo que perfora la credibilidad, la institucionalidad y la posibilidad de planificar. La corrupción es la negación del futuro.

En diciembre pasado la ahora Dirección provincial que depende del Ministerio de Obras Públicas que dirige Guillermo Gesualdo, anunció la decisión de optimizar “ las áreas de Conservación y Obras convocando a un proceso licitatorio para la adquisición de equipamiento con presupuesto estimado en 29.859.775 pesos”, con Fondos de la Coparticipación Vial, anunciando el llamado a licitación para la incorporación de “siete camionetas doble cabina de tracción cuatro por cuatro, seis casillas viales, un equipo autoelevador, una minicargadora, una terminadora de asfalto y siete nuevas motoniveladoras” (Fuente Diario Río Negro edición digital)
Como es de suponer, se habrán pedido precio a las fábricas para tener un estimado para establecer como techo en función de las prestaciones y calidad del artículo requerido.

Las 7 camionetas Chevrolet tipo Pick Up, Modelo S10, Doble Cabina, motor 2.8, 4×4, de fabricación brasileña se abonaron $ 529.800 por unidad, exentas de IVA como figura en la factura B 2610 de Líder S.A. que aparece en la fotografía que ilustra la nota.

La Fábrica Chevrolet indica hoy un valor, con IVA incluído de 384.500 pesos para el mismo vehículo que el titular de Vialidad, arquitecto José Luis Guerra, compró a $ 529.800 (Iva Excento), es decir, pagó 226.440 pesos más por unidad.

Ni el arquitecto ni su jefe el Ministro de Obras Públicas Guillermo Gesualdo, pueden ignorar que la Toyota Hilux 2.5 tiene un valor unitario de 340.300 pesos y eso que hablamos de un precio con IVA incluido. Incluso la Toyota 3.0 a 419.400 pesos (también con el IVA incluido) tiene un precio más conveniente. Ni hablar si en cualquiera de 4estos casos se degravara el IVA como en la compra realizada a Líder S.A.

El arquitecto Guerra resiste en la Dirección de Vialidad por expreso pedido del legislador ultra pichetista Ariel Rivero.

No es este el primer antecedente del arquitecto que llama la atención. El mismo día y en la misma noticia en la que se adelanta el llamado a licitación, también se anuncia que “En este marco de trámites, y apurando la liquidación de la ex Vial Rionegrina Sociedad del Estado (Viarse), se inició un proceso de venta en subasta pública, sin base, al contado y al mejor postor; de vehículos y máquinas viales declaradas fuera de uso o de rezago. El listado comprende a topadoras, camionetas, motoniveladoras y camiones. Estos remates se están llevando a cabo en las delegaciones Viedma, San Antonio Oeste y General Roca”.

El remate mencionado resultó una ignominia en perjuicio del Estado rionegrino que debió ser anulado para evitar eventuales denuncias penales.

La compra de las siete camionetas más caras del mundo tiene otro dato curioso. El Fiscal de Estado, el abogado que cuida de los intereses del Estado rionegrino es yerno de uno de los socios de la empresa Líder S.A. (VyP).”

Denuncia-Lider-Automotores1-e1429043202844

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: