NTI

Peralta convocó a trabajar “entre todos por una provincia para los próximos 20 años”

De NTI. El 25 junio, 2012. En Destacado, Río Negro, Sociedad. Tema: , , . 467 Vistas

El vicegobernador de Río Negro, Carlos Peralta, inauguró hoy en Viedma las Jornadas conmemorativas por el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y convocó “a todos los sectores, provengan de donde provengan, a trabajar para tener la provincia que queremos de cara a los próximos 20 años”.

La jornada, desarrollada en el microcine del Centro Universitario Zona Atlántica de la Universidad del Comahue, contó también con la presencia del ministro de Producción Juan Manuel Pichetto y la secretaria de Medio Ambiente, Laura Juárez.

Peralta abrió las sesiones y recordó que “cuando llegó la fiebre de cambiar la matriz productiva de algunas regiones y vimos como máquinas y tractores desmontaban y araban provocando una rápida desertificación, nos encontramos entonces con un Estado ausente”.

“No se previó equilibrar inversión de los productores con cuidado y preservación del medio ambiente”, agregó.

“Por ende, este tipo de jornadas, donde se encuentran representantes de las universidades que actúan en la región junto a profesionales del INTA y de diversos organismos del estado provincial junto a técnicos y productores, significa abrir a la participación activa un debate que debe contar con los actores principales que nos van a permitir pensar una provincia de cara a los próximos 20 años”, indicó Peralta.

Consultado sobre la situación en la Región Sur, Peralta enumeró “tres cuestiones que son fundamentales: la primera, los seis años de sequía que redujo manadas en un 60 por ciento; segundo, la ceniza volcánica, que terminó casi por completo con el pequeño y mediano productor; y tercero, el temporal de este año que generó más mortandad de animales y se llevó la producción de pasturas, especialmente alfalfa en los valles ubicados en la estepa patagónica rionegrina”.

“Estamos trabajando seriamente, junto al ministerio de Producción y las distintas áreas del Estado, en la búsqueda de otras variantes, como producción porcina, apícola y hortícola. No solamente se trata de recuperar la producción lanar, sino también motorizar otras que surgen como alternativa”, afirmó.

Luego de informar que se está explorando y perforando en la búsqueda de agua en distintas zonas de esa región, Peralta concluyó que “hay que seguir trabajando codo a codo con el productor y con el Ente de Desarrollo, sin temor a las nuevas posibilidades que resuelvan la cuestión productiva y generen mano de obra genuina”

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: