NTI

Peronistas y radicales, listos para votar en Viedma

De NTI. El 9 febrero, 2013. En Destacado, Política, Río Negro, Viedma y Patagones. Tema: , , . 938 Vistas

Con volantes anónimos cruzados y algunas pintadas se enturbió el último tramo de la campaña proselitista con miras a las elecciones internas del Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical, que tiene como candidatos, en el primero de los casos a Mario Sabbatella y a Marcelo Nervi y en el segundo a Mario de Rege y José Luis Foulkes.

Los comicios se desarrollarán mañana en esta capital, que el 17 de marzo elegirá a quien complete el mandato del fallecido intendente, Jorge Ferreira.

El centro de la ciudad amaneció hoy sembrado de folletos, algunos agresivos. En un caso recuerdan el pasado de uno de los precandidatos como afiliado al partido oponente, en otro hacen referencia a la supuesta vinculación de otro de los postulantes con algún medio periodístico y con legisladores que lo “manejarían” desde las sombras y un tercero contiene agravios hacia otro de los participantes de la contienda del domingo.

Por otro lado, ayer los cuatro continuaron sus actividades con reuniones en los barrios y con determinados sectores comunitarios en busca de respaldo.

La presencia permanente en los distintos medios también se reiteró en la última jornada hábil. Todos terminaron de delinear sus ejes principales de trabajo en caso de ser electos y también se comprometieron a, en caso contrario, acompañar a quien resulte ganador.

Todos evitaron hacer actos de cierre de campaña, considerando que se trata de instancias preliminares.

¿Qué proponen los candidatos?

En el PJ las elecciones internas son cerradas, es decir que solo puede votar los afiliados a ese partido político. El acto se desarrollará en la Escuela Nº 1, ubicada en 25 de Mayo entre Roca y Brown.

Mario Sabbatella señaló que “tuvimos un gran participación en nuestro local de campaña y hemos estado hablando con los vecinos; estamos trabajando para cambiar los destinos de esta ciudad”.
Dijo que “la principal demanda es trabajo, en jóvenes y mujeres que están arriba de los 35, 40 años; por eso hay que gestionar mucho”, especificando que “hay un compromiso firme de Miguel Pichetto” de acompañarlo en este sentido.
Indicó que “tienen que llegar a Viedma muchas obras públicas”.
Expresó también que hay que traer los programas sociales nacionales.
“Nosotros vamos a trabajar firmemente para recuperar el municipio, para darle al trabajador municipal el lugar que se merece, realmente los salarios están muy bajos, y para eso vamos a trabajar también; hay que trabajar la cuestión social, el parque industrial, atraer inversiones”, entre otros, afirmó.
Afirmó que “hay sectores sociales que están excluidos, hay que trabajar con mucha contención, con mucho deporte y cultura en los barrios”.
Comprometió que en caso de llegar a la intendencia “va llegar a Viedma la avenida de circunvalación, esto lo hemos conversado con el senador Miguel Pichetto”.

Marcelo Nervi señaló que durante la campaña encontró que en la ciudad “los reclamos son muchísimos”, subrayando que “hay para hacer, para profundizar, para llevarle una respuesta a la gente que realmente está pasando una mala situación”.
Indicó que “nosotros ya logramos un gran triunfo presentándonos; logramos primero que estén todos juntos de un lado, donde muchos desde hace un año que no iban a visitar a los afiliados y tuvieron que salir, no lo habían hecho y lo tuvieron que empezar a hacer, logramos que volvieran al barrio”.
Respecto a las demandas que encontró, informó que “la principal demanda es el tema del trabajo, hay una realidad que se intenta minimizar, pero en Viedma hay una desocupación fundamentalmente entre jóvenes”.
Agregó que “hay una falta de atención en los barrios respecto a servicios esenciales, que es algo que hay que retomar con mucha fuerza”.
Afirmó además que “Viedma tiene que salir de esa gran dependencia que es la administrativa, hay que explotar el IDEVI, el Parque Industrial, potenciar a Viedma turísticamente, dar un desarrollo más amplio”.

En la UCR las elecciones internas son abiertas, es decir que además de los afiliados a ese partido político, también pueden votar todos los ciudadanos independientes que lo deseen (no afiliados a ningún partido político). El acto se desarrollará en la Escuela Nº 2, situada en Güemes, entre Mitre y Álvaro Barros.

José Luis Foulkes llamó a “crecer con lo que tenemos y lo que somos, hablamos de turismo, de educación, del IDEVI”.
Señaló sobre los nuevos desafíos que pretende “otorgar una especial atención de la problemática social que está eclosionando de una manera distinta a la de los últimos años”.
Indicó “la necesidad que tiene Viedma de ampliar su base de sustentación más allá del recurso proveniente de la administración pública, y ampliar nuestra economía para contener adecuadamente a los presentes y los futuros actores en el marco de una ciudad grande y fuerte”.
Al destacar la importancia que le atribuye el IDEVI indicó “que en ese tema hay que volver a los orígenes, es decir un IDEVI que mire al sur, a la patagonia, y no al norte, para abastecerlo de carne, forrajes y otros alimentos, que fue el objetivo de sus comienzos como proyecto de regadío”.
Otras de las cuestiones que mencionó como recurso para poner en valor “es la costa, tanto fluvial como marítima y la relacionada con todas las posibilidades que surgirán de la actividad a pleno de las universidades, y la necesidad de preparar la infraestructura para recibir a cientos y miles de estudiantes universitarios de la región de provincias limítrofes”.
Como mensaje a radicales e independientes, llamó a defender “este proyecto municipal que ha contribuido a cambiarle el rostro de la ciudad, y que ya no tiene dueños porque es de todos, y al que le iremos introduciendo los cambios para que siempre sea moderno y convocante”.
Sobre De Rege dijo que “quiero que nos dejen a nosotros tener la responsabilidad de administrar el municipio, De Rege ya la tuvo, estuvo en el IDEVI, en el DPA, fue Vicegobernador y Diputado, detentó los máximos cargos posibles y llegó la hora que otros ocupen lugares de relevancia”.
Estimó que “va a participar mucha gente en los comicios, creo que vamos a superar los 6 mil”.

Mario De Rege valoró que “hubo en la campaña mucha receptividad de los vecinos a nuestras propuestas” y en cuanto a la demanda, indicó que “hay un problema grave de falta de trabajo, sobre todo en los jóvenes, en algunos comercios que tenían 14 empleados ahora tienen 4”.
Señaló que “cuando sea intendente voy a pedir al gobernador que la ley de empleo jóven se aplique como prueba piloto en Viedma”. Señaló que el presupuesto provincial ya contempla una partida de 4 millones y medio.
Dijo que se pondrá al frente además de la problemática de la inseguridad y habrá un Subsecretario de esta área.
Señaló que “vamos a plantear una instancia superadora en cuanto a incorporar temas que hoy no están en la agenda municipal”.
Afirmó que se dedicará personalmente a atender dos demandas fundamentales que plantean los vecinos, como es la seguridad y dar trabajo, para lo cual se ocupará de atraer “rápidamente” radicaciones industriales, como una tomatera, y desarrollar en serio el turismo, como en su momento se hizo con Las Grutas”.

Recordó que las propuestas “tienen que ver con lo que escuchamos en las calles de Viedma” y en ese sentido reiteró que involucrará al municipio en el tema de la seguridad, más allá de las responsabilidades provinciales, “trabajando en forma directa y todos los días”.
También ratificó que se deben generar puestos de trabajo, ya que es una demanda importante, los jóvenes que no tienen trabajo y los hijos de los viedmenses que se van a estudiar afuera y ya no regresan por falta de oportunidades laborales.
Insistió en este sentido tomar en serio la gestión para radicar agroindustrias, en base al IDEVI, y desarrollar el turismo, con una campaña de promoción como en su momento se hizo con Las Grutas.
Afirmó además que “queremos una Viedma de diálogo y respeto mutuo, que es lo que estamos haciendo en la campaña”.
Ratificó sobre la interna del domingo que “el que gana es candidato y el que pierde acompaña” y el triunfo en Viedma significará la recuperación del radicalismo a nivel provincial.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: