NTI

Pesatti habló en el 3er. Evento de Software Libre y Economía Social

De NTI. El 14 junio, 2012. En Legislativas, Río Negro. Tema: . 439 Vistas

El presidente del Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti, participó ayer del 3er. Evento de Software Libre y Economía Social que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires con la presencia de importantes panelistas del sector público y cooperativo.

Pesatti compartió la mesa de expositores con el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Empresas Sociales (INAES), Patricio Griffin, que tuvo a cargo el acto de clausura del encuentro. Previamente, hicieron uso de la palabra Pablo Fondevilla, Gerente Ejecutivo del Programa Conectar Igualdad; Jorge Cabezas, Coordinador del Proyecto Software Público Internacional en la Jefatura de Gabinete de Ministros; Pablo Recepter, Gerente de Informática del Banco Credicoop, y Juan Manuel Schillaci, fundador de la Cooperativa de Trabajo de Desarrollo de Sotware Libre, entre otros.

El titular del Bloque del FpV desarrolló durante el evento las distintas instancias por las que debió transitar la ley 4747, que fija el uso del software libre para el estado rionegrino en sus tres poderes, entes descentralizados y empresas públicas, al tiempo que destacó, en la formulación del proyecto, a las universidades públicas de Río Negro y del Comahue, a la empresa ALTEC, y al movimiento de Software Libre de distintas localidades de la provincia que participaron con opiniones y propuestas en la redacción del texto que finalmente aprobó la Legislatura durante el mes de marzo de este año.

Los organizadores del evento ponderaron la decisión del estado rionegrino al considerar que la ley 4747 tiene pocos antecedentes en el país y que, consecuentemente, convierte a Río Negro en una provincia que se pone a la vanguardia de una política estratégica para la seguridad informática y la soberanía digital.

Pesatti dijo al respecto, en una parte de su exposición, que “así como hubo que hacer un gran esfuerzo para que colectivamente todos comprendiéramos lo que significaba el debate por la ley de comunicación de servicios audiovisuales, hoy debemos aplicar el mismo empeño para que todos podamos comprender lo que significa liberarnos de la lógica monopólica del software privativo”.

“El software libre parte de la base de que el conocimiento humano nos ha sido dado para ser compartido -argumentó- y por lo tanto es inaceptable que se lo pueda privatizar mediante argucias legales que conducen al viejo puerto del monopolio, de la concentración del poder y la riqueza. Por eso -agregó- nosotros partimos de un concepto libertario que entiende que el conocimiento es propiedad de la entera humanidad y nunca objeto de lucro de una compañía. Y también sabemos -dijo para rematar- que la filosofía del software libre equivale a soberanía, una palabra que en el siglo XXI se escribe en idioma digital”.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: