Agencia Telam

Peterhansel y Patronelli volvieron ayer al Dakar. Hoy a San Juan

De Agencia Telam. El 7 enero, 2014. En Argentina, Deportes, Destacado. Tema: , , . 517 Vistas

El Dakar tuvo ayer su segunda etapa entre San Luis y San Rafael, donde el francés Peterhansel y Marcos Patronelli mostraron su supremacía, mientras que en moto el británico Sunderland demostró que es más que una promesa. Hoy parten hacia San Juan con maratón en motos.

Con el resultado de este lunes, los actuales campeones de autos y cuatriciclos escalaron al primer lugar de la general. El francés está al frente con un tiempo de 6h.17m.02s. con una diferencia de 28 segundos sobre su escolta Carlos Sainz (Buggy), mientras que el de Las Flores va primero con un tiempo de 7h.19s.39s, con una ventaja de 3m.50s. sobre el fueguino Lucas Bonetto.

“Me mandé algunas macanas con las gomas porque elegí ir bien bajo, pinché los dos neumáticos y decidí seguir, pero perdí un montón de tiempo. Son riesgos que uno corre”, se sinceró Patronelli.

La etapa de hoy, cuyo tramo especial se desarrolló en tierras mendocinas, fue la primera diferenciada, modalidad que -a excepción de la quinta jornada entre Chilecito y Tucumán- se utilizará hasta que la competencia cruce a territorio chileno, el 13 de enero.

Si la de ayer fue una etapa técnica, hoy el juego fue totalmente diferente y los pilotos se encontraron con todos los ingredientes dignos de un Dakar: arena, dunas, piedras, ríos secos y lagunas con más de un metro y medio de agua.

Con estas hoja de ruta, aparecieron las figuras del Dakar como el once veces campeón Peterhansel, quien a bordo del MINI marcó un tiempo de 3h.52m.05s. para completar los 359 kilómetros de especial y relegó por 46 segundos al español Carlos Sainz, quien no quedó muy contento porque iba por la victoria en terrenos bueno para él y su Buggy.

Tercero fue el sudafricano Giniels De Villers (Hilux) a 5m.34s. del ganador y cuarto fue el catalán Nani Roma (MINI), quien sorteó varios inconvenientes, desde pinchaduras hasta un recalentamiento del motor y quinto Nasser Al Attiyah (MINI) a 7m.44s. y sexto el mendocino Orly Terranova (MINI).

Terranova, quien el domingo llegó segundo, este lunes tuvo que lidiar con el recalentamiento del motor, tal como le ocurrió a su compañero Roma y a varios pilotos, y también sufrió ser uno de los que abrió la pista y encontrarse el camino “virgen” ya que las motos fueron por otro camino.

La dupla cuyana Alvarez-Graue (Ford Ranger), quien tuvo un primer día para el olvido por un problema mecánico, terminó novena, mientras que el cordobés Federico Villagra (MINI) se aseguró un 14to. lugar.

En las dos ruedas, el joven Sunderland (Honda) demostró su maestría en las dunas, donde se siente como en su casa, ya que vive en Dubai.

El británico completó la especial del día que para motos fue de 359 kilómetros en un tiempo de 3h.42m.10s. y definió que el camino le resultó “muy divertido y veloz”. Este registro le permitió dejar atrás Francisco Chaleco López (KTM), a 39s., y al catalán Joan Barreda Bort (Honda), a 2 minutos.

El catalán, ganador de la primera etapa, se topó con un grupo de vacas, una de las que terminó embistiendo sin graves consecuencias para él, aunque tuvo que reparar su moto.

El actual campeón de la categoría, Cyril Despres (Yamaha), tampoco la tuvo fácil y terminó décimo. El francés tuvo varios inconvenientes, uno de ellos la caída en una duna y como resultado un golpe en la cabeza y la rotura del “camel back”, la bolsa de agua que llevan los pilotos para ir tomando durante la prueba.

A su vez, Despres aseguró que prefirió priorizar la durabilidad del motor que exigirlo al máximo.

El pinamarense Javier Pizzolito (Honda) cruzó la meta 21ra. posición, porque un error lo llevó a caerse en una duna y eso perder varios minutos.

La general tiene a Barreda como líder con 6h.09m.41s; segundo a “Chaleco” López a 2m.03s; tercero a Sunderland a 2m.33s; y 20mo. Pizzolito a 27m.31s.

La tercera etapa se correrá mañana entre San Rafael y San Juan y será la primera de la modalidad “maratón” para motos y cuatriciclos.

Patronelli: “El Nihuil no me quiere”

La segunda etapa del Dakar 2014 finalizó en medio de un calor que rozó los 40 grados, pero el piloto aún no se sacó el traje antiflama ni las gruesas medias que poco antes lo separaban de las pesadísimas botas que usan los corredores de moto.

El piloto de Las Flores corre su segundo Dakar en solitario, sin su hermano Alejandro, ganador dos veces de la competencia, aunque su hermana Clarita lo cuida celosamente y hasta le arma la hoja de ruta, si Marcos aprovecha la tarde “para dormir una siesta”.

Sentado en una silla de lona de camping en la intimidad de su equipo en el vivac sanrafaelino, Patronelli reflexiona sobre la etapa que dejó atrás y se achaca la decisión de haber encarado con los neumáticos “demasiado bajos” las dunas grises del Nihuil.

“Terminé pinchando las dos gomas delanteras en el mismo lugar que 2012. Faltando 40 o 50 kilómetros, venía en llanta y eso me hizo perder mucho tiempo porque no quise parar a cambiarlas. Yo elegí salir así, son los riesgos que corrés”, admitió en diálogo con Télam.

La etapa de hoy, la más rápida del Dakar, con gran diversidad de terrenos como la arena, las dunas, las piedras, los ríos secos y las lagunas con más de un metro de agua, son las que disfruta el campeón y no en vano terminó primero.

Sin embargo, el bonaerense reconoce que hubiera preferido sacar una “buena diferencia” sobre el segundo en el general, el fueguino Lucas Bonetto (Honda), que está a 3m 50s.

“La etapa hubiera sido más divertida si no me hubiera pasado lo de las cubiertas pero hice macanas”, insistió.

Ya con la cabeza puesta en la tercera etapa del rally (que supondrá para motos y cuatris la primera de las dos etapas maratón de la competencia, por lo que no podrá contar con asistencia una vez terminada), Marcos se pone un objetivo claro: “Mañana es una etapa para ir tranquilos, para salir últimos”, puntualizó.

Hoy a San Juan

La competencia disputará este martes su tercera etapa entre San Rafael y San Juan, en lo que será el primer contacto con la cordillera de Los Andes y supondrá la disputa de la primera etapa maratón para motos y cuatriciclos, cuyos pilotos deberán cuidar al máximo porque terminarán en un campamento solitario y sin asistencia para el día siguiente.

La etapa tendrá un total de 665 kilómetros para motos y 595 para autos y camiones, mientras que la prueba especial para las dos ruedas será de 273 kms. (cortaron 100 kms) y de 301 para los otros.

La tercera jornada del Dakar 2014 también tendrá una buena combinación de elementos, tal vez con algo de arena, pero llegará la montaña y los pilotos de motos tendrán que escalar hasta los 4.300 metros de altura sobre el nivel del mar.

Sin embargo, el mayor reto para las dos ruedas y para los cuatris será cuidar sus máquinas al máximo para terminar de la mejor manera la etapa, sin romper nada que haya que lamentar por la noche, cuando no tengan a sus mecánicos cerca ni a las piezas que podrían llegar a necesitar para la etapa siguiente.

La primera moto largará a las 9.50, el primer auto a las 10.48 y el primer camión, a las 13.18.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: