Diario Río Negro

Petrobras: el apuro se ligaría con millonario contrato de vigilancia

De Diario Río Negro. El 5 Agosto, 2014. En Argentina, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , . 354 Vistas

La revelación explica también el vínculo de Weretilneck con el diputado Massa.

Si la Legislatura aprueba la renegociación de tres áreas petroleras con Petrobras, el Gobierno de Río Negro planea utilizar tres millones de dólares a tercerizar a una empresa cercana a Sergio Massa un moderno sistema de vigilancia y seguridad ciudadana. Así lo reveló el diario digital ANBariloche, que dijo que funcionarios del gabinete de Weretilneck ya promocionan el programa Alerta Río Negro a imagen y semejanza del Alerta Tigre que implementó el referente del Frente Renovador.

La empresa es Ardaq, y el negocio se habría diseñado durante la cena en la que coincidieron Weretilneck y el diputado nacional Massa, en la casa del empresario petrolero Carlos Bulgheroni.

La operatoria descripta tiene muchos detalles. Entre ellos, está el contrato que el gobierno rionegrino habría firmado con la empresa informática Altec -que por ley tiene prioridad como proveedora del Estado provincial- para que ésta tercerice el sistema de seguridad que, según las fuentes citadas, podría diseñar y operar por sí misma.

Según ANB, detrás del contrato y del apuro para la ratificación del acuerdo con Petrobras, estaría este negocio y la decisión de Weretilneck de adherir al Frente Renovador, lo que le permitiría no competir en las PASO del Frente para la Victoria contra el candidato Miguel Pichetto sino ir por fuera de esa alianza.

La contratación con Ardaq sería financiada con parte del dinero a obtener de Petrobras. El acuerdo de renegociación con esa petrolera prevé, por una parte, un bono fijo de u$s 92,8 millones y, por otra, u$s 18,5 millones que Petrobras entregará en forma de infraestructura y equipamiento para educación, seguridad, salud y obras públicas municipales. De esta suma, u$s 3 millones se destinarían al plan de cámaras de video que impulsa Ardaq y un total de 115 millones de pesos al área de seguridad.

Precisamente para impulsar la aprobación del acuerdo, Weretilneck y su gabinete apelaron a que los intendentes convencieran a sus legisladores circuitales de la conveniencia de aprovechar esas sumas.

La cartera que tiene a su cargo este programa es la de Gobierno, ya que su titular, Luis Di Giacomo, quedó a cargo del área de Seguridad desde la renuncia del ministro Oscar Albrieu.

Ardaq es una empresa del grupo de emprendimientos informáticos de Lucas Lanza, director de la Agencia de Innovación y Tecnología del Municipio de Tigre desde que lo conducía Sergio Massa, afirmó ANB.

Ese medio citó al propio Luis Di Giacomo argumentando en favor de Alerta Río Negro: “Se trata de integrar los canales de alerta de telefonía fija, ya existentes, de áreas como Salud, Bomberos, Policía, Defensa Civil y de los municipios que adhieran, con los nuevos dispositivos de alerta, como cámaras, aplicaciones móviles, internet, entre otros”.

Para avanzar en el proyecto, según pudo saber ANB, el ministro Di Giacomo instruyó en los últimos meses a la empresa estatal Altec para tercerizar en una primera etapa a favor de la sociedad anónima Ardaq las tareas de consultoría y diagnóstico que desembocarán en la adquisición de insumos y, finalmente, la puesta en marcha de los sistemas.

Un convenio firmado entre el ministro Di Giacomo y el ex presidente de la firma, Lautaro Srur, prevé tercerizar el contrato a un tercero.

Como evidencia del nivel de avance de la vinculación entre Ardaq y el gobierno rionegrino, el medio citó que el “nic” (registro de dominio del sitio web) de “Alerta Río Negro” está a nombre de Ardaq.

Quien promocionaría el sistema integral de vigilancia y seguridad en cada ciudad, es Guillermo Rodríguez Osman, quien fue contratado por Altec -según ANB a pedido de Di Giacomo- como asesor en tecnologías de seguridad ciudadana a fin de que recorra los municipios de la provincia promocionando el sistema de Ardaq.

Ese especialista informa a los municipios que el Ejecutivo provincial adquirirá las cámaras de seguridad, sistemas de seguimiento vehicular, botones de pánico, entre otros elementos necesarias para el Programa, a partir de un presupuesto atado al acuerdo con Petrobras, y que el resto de las instalaciones, así como el monitoreo de la información obtenida, correrán por cuenta de cada municipalidad. Se estima una inversión de las ciudades más grandes cercanos al millón de pesos. El propio Rodríguez Osman señaló a ANB que municipios como Choele Choel, Lamarque, Villa Regina, General Roca y Cipolletti, ya se mostraron interesados.

“Las cámaras requieren una inversión muy grande”, admitió, y aseguró que “actualmente” con la empresa Ardaq “no hay ninguna vinculación”. Sin embargo, reconoció que a modo de presentación, expone ante los Intendentes que lo reciben un video de la metodología de funcionamiento del sistema en aquellas ciudades en las que la empresa vinculada a Massa ya expandió su negocio.

“Pero el ‘nic’ de Alerta Río Negro está a nombre de Ardaq”, lo consultó ANB. “No soy yo el que tiene que responder eso”, se cubrió Rodríguez Osman.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: