Diario Río Negro

Petrobras pagó, pero mantiene los juicios a Río Negro

De Diario Río Negro. El 18 diciembre, 2014. En Destacado, Economía, Río Negro. Tema: , . 326 Vistas

La petrolera abonó $ 77 millones por deudas impositivas. El desembolso fue “bajo protesto” y las causas siguen.

Petrobras abonó a Río Negro más de 77 millones de pesos para la nueva renegociación de concesiones de áreas hidrocarburíferas. Este desembolso corresponde a la deuda impositiva, aunque la petrolera calificó a su pago como “bajo protesto”, sin reconocimiento de la política tributaria y ratificó sus juicios contra la provincia. Incluso expresó que existirá “un tratamiento definitivo de la suma entregada” con los resultados de los juicios planteados.

Por su parte, YPF depositó 55 millones en favor de la Agencia de Recaudación para cancelar un pasivo tributario ya que esa empresa no reconocía la suba del 2 al 3% en la alícuota de extracción. Entre ambos pagos, Río Negro embolsó la semana pasada 132 millones.

Más allá de su cancelación, la petrolera brasileña mantiene su rechazo a reconocer el criterio aplicado por Río Negro en sus tributos. De esta manera, la propuesta renovación contractual con Petrobras se mantiene sobre hilos sueltos que oportunamente ya censuraron los legisladores.

En esta ocasión, Petrobras sí abonó la deuda con la Agencia Recaudadora y, según explicaron funcionarios, aceptaría pagar el 3% de Ingresos Brutos por extracción (quería sólo abonar el 1% por refinación) en el futuro a partir del acuerdo de prórroga.

Pero no reconoce esa aplicación en el actual contrato de concesión y ese rechazo se evidenció con la continuidad de sus dos causas judiciales, una en la Corte Suprema.

En el debate anterior, los legisladores machacaron con la contradicción de alentar un entendimiento con quien no acepta las condiciones planteadas por Río Negro.

Puntualmente, la ley 4818 establece que “al momento de la renegociación”, las partes “procurarán consensuar la resolución definitiva de la totalidad de los reclamos administrativos y/o judiciales existentes”. La palabra “procurará” -según el oficialismo- sólo es un requerimiento abierto, pero evidentemente está encuadrado en una decisión política.

Más allá de cualquier especulación, Petrobras formalizó el 9 de diciembre una transferencia en favor de la Agencia de Recaudación Tributaria por $ 77.212.206,90, a través del Banco Santander Río.

Un día después de esa operación financiera, la petrolera presentó una “manifestación Unilateral”, firmada por el apoderado Juan Pablo Cogorno, en la delegación de Capital Federal de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro. En el texto, Petrobras aclaró que “paga bajo protesto” la cantidad que reclama la provincia por “ingresos brutos originados en diferencias de alícuotas aplicadas a la actividad de extracción”.

En los otros dos párrafos, la petrolera niega cualquier reconocimiento al tributo provincial y, en esa línea, ratifica sus dos acciones judiciales. Petrobras expresa que el pago “no puede considerarse, desde ningún aspecto, un reconocimiento o consentimiento del reclamo” de Río Negro. Incluso se reserva la posibilidad de iniciar y ejercer “todas las acciones y/o derechos que por ley pudieran corresponder, incluyendo el derecho de solicitar la repetición de las sumas, más sus intereses y accesorios”.

El último párrafo confirma que mantiene su “pretensión fiscal y/o desestimiento de las defensas esgrimidas en la ejecución fiscal” en trámite en el juzgado Civil de Cipolletti, y que tampoco abandonará la demanda de inconstitucionalidad planteada en la Corte. Concluye que a la espera de sus resultados “queda sujeto el tratamiento definitivo de la suma entregada”.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: