Diario Río Negro

Petrobras sin aval legislativo: el final que no quería Weretilneck

De Diario Río Negro. El 23 agosto, 2014. En Destacado, Legislativas, Río Negro. Tema: , , , . 474 Vistas

Por mayoría se rechazó la prórroga de concesiones. Atribuyen el freno a la “tozudez” del gobernador. Pesatti ya es vicegobernador. Se aprobaron las PASO sin simultaneidad con Nación.

La Legislatura rechazó el contrato de Río Negro con Petrobras, firmado por el gobierno de Alberto Weretilneck a fines de abril y que preveía un bono directo de casi 100 millones de dólares por la prórroga de las concesiones de tres áreas petroleras.

La oposición al contrato alcanzó a 26 votos, contra 17 legisladores que votaron a favor.

El tratamiento del convenio petrolero fue incorporado a último momento en la sesión de ayer, cuando se coincidió en Labor Parlamentaria en un temario. Finalmente, el presidente del bloque, Ariel Rivero, convalidó el llamado legislativo cuando el oficialismo aceptó tratar este expediente.

El expediente de Petrobras constituyó el primero de la sesión, que después incluyó la aprobación de las PASO. Sobre el final del día, otra sesión permitió el nombramiento y jura de Pedro Pesatti como nuevo vicegobernador de Río Negro (ver aparte).

Con esa designación concluía una fuerte pulseada, aunque el quiebre político e institucional se advirtió hace algo más de un mes cuando el sector del senador Miguel Pichetto lideró la resistencia del contrato de Río Negro con Petrobras. Ayer la Legislatura lo rechazó con mayoría integrada por los bloques del radicalismo, ARI, Eva Perón y Néstor Kirchner, incluyendo a la recién incorporada Susana Diéguez (que se sumó después del alineamiento de Weretilneck con Sergio Massa). Fueron 26 votos. Los positivos llegaron a 17 con los oficialistas del FpV más los unipersonales de Claudio Lueiro del PPR y Ricardo Ledo de Unidos por Río Negro. Facundo López votó solo por su bloque Carlos Auyero, porque Matías Gómez no estuvo presente.

Sin público (no se permitió su ingreso), el debate lo abrió el Alejandro Betelú, que reiteró la oposición del radicalismo. Se quejó de quienes plantearon un “estado de sospecha” para la conducta que tendrían los radicales en referencia del contrato petrolero. “Se nos acusó de que recibiríamos 100 mil dólares para no venir y quién nos acusaba hoy no está”, en referencia a la legisladora Ana Piccinini.

Después, Silvia Horne expuso su rechazo, aunque inicialmente fustigó a Alberto Weretilneck por su “escandaloso viraje” hacia Massa, que provocó una “estampida de funcionarios que huyen y abandonan el escarnio”. En referencia al contrato, Horne -que preside Asuntos Económicos- repasó el historial del análisis del convenio, pasando desde “las iniciales falencias” hasta que el secretario de Energía, Guillermo Gesualdo, parecía en la Audiencia Pública “más un representante de la empresa que de la provincia”. Criticó la “tozudez” del gobernador, que no aceptó ninguna modificación.

Entre los unipersonales, el arista Jorge Ocampos reiteró su oposición por los débitos ambientales, como también por la “falta de compromiso de las petroleras con nuestro suelo y nuestra gente”. Ledo de Unidos por Río Negro, reiteró reparos al contrato, pero finalmente concluyó con su respaldo más allá de saber que “la suerte está echada”.

Por el bloque pichettista Eva Perón, Luis Esquivel insistió en sus cuestionamientos, especialmente en relación a “las dos causas judicializadas, como el tema ambiental y de la deuda de Ingresos Brutos”.

La postura del oficialismo la volcó Jorge Barragán. Defendió el equipo de Energía porque “nos llevo dos años y medio para disponer de la actual información técnica”. Refutó que la producción sería menor porque se “sumarán 190 pozos mas allá de los actuales” mientras advirtió que Petrobras tiene hoy 1.000 contratados y eso se modificará cuando finalicen los contratos.

Desde el radicalismo, su presidente, Bautista Mendioroz valoró la coincidencia en la realización de la sesión como “un paso importante para la normalización de las relaciones”. Reivindicó que el radicalismo apoya la inversión y desarrollo petrolero pero exigió para eso que los próximos contratos no conlleven “actitudes dogmáticas o caprichosas”.

Desde su banca, Rivero cerró con su posición crítica y reivindicativa de la actitud asumida por el Poder Legislativo. Expresó no tener respuesta todavía para explicar “por qué el gobernador no tuvo la iniciativa” de modificarlo. Entendió que más allá del rechazo, el tema Petrobras no concluirá acá, porque quedan las resoluciones de la Justicia a partir del proceso de negociación, aludiendo a la denuncia presentada en Cipolletti.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: