Diario Río Negro

Piccinini afirmó que la Justicia no controla la guarda de menores

De Diario Río Negro. El 4 abril, 2015. En Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , , . 319 Vistas

La legisladora provincia y candidata a vicegobernadora por el FpV, consideró que el incumplimiento es del Ejecutivo y, también, de la Justicia. “En la propia nariz del Poder se estaba abusando a niños” dijo.

La legisladora Ana Piccinini alertó ayer que el incumplimiento del Estado en la atención de los menores alcanza a la Justicia porque “no existe ningún control ni seguimiento” de las guardas que ordena a Desarrollo Social, resaltando que “en la propia nariz del Poder se estaba abusando a niños”.

La investigación de corrupción de menores -manifestó a DeViedma- ha expuesto la “ausencia total y absoluta del Estado y del gobierno”, destacando la carencia del ministerio que conduce Ricardo Arroyo en el objetivo institucional de “mejorar el desequilibrio y abrigar a los niños en riesgo. No está funcionando el sistema”, agregó.

Piccinini es candidata a vicegobernadora por el Frente para el Victoria pero, durante su gestión en la Defensoría del Pueblo, la legisladora se repitió en denuncias por la inexistente contención y por los centros de atención de menores.

Su visión sigue siendo categórica con el Ejecutivo pero insiste en el incumplimiento de parte de la Justicia. Entiende que existieron “acciones insuficientes de los distintos actores” que ya derivaron “en daños irreparables para las víctimas”.

Inicialmente, Piccinini narró que la causa penal descubre a la Justicia en una instancia “inédita ya que el victimario” de la corrupción de menores sería “un camarista penal”, es decir, un miembro de “la cima de la carrera judicial”.

Otro punto es cómo se comporta el Estado con los niños que tiene bajo su tutela. Hay “ausencia total y absoluta” del Estado, repite. Se pregunta si hay seguimiento judicial y concluye rápidamente que no existe. La Justicia ordena la tutela al Ejecutivo y” los jueces se desligan totalmente. No hay un seguimiento, ni un control. En la propia nariz del Poder se estaban abusando niños en los centros de atención”, expresó.

La parlamentaria comentó que la Justicia debía ocuparse cómo funcionaban las guardas que ellos ordenaban pero “no existe ningun control. Cada uno mira para él. Así dentro del propio Poder hay mafiosidad y nadie se enteró”.

Agregó que el incumplimiento de la Justicia se agravó en forma exponencial cuando una defensora manifiesta haber anoticiado y presentado un amparo de la situación de 200 ñiños en riesgo en el Alto Valle a “la más alta autoridad del Poder y el STJ tarda dos años en expedirse. No hay solo incumplimiento del Ejecutivo sino también de la Justicia”.

Entendió que “fallaron también los controles de autocorrección interno de la Justicia. El fiscal debería haber informado en el Poder que un juez aparecía denunciado y la Procuradora reunirse con el STJ para investigar rapidamente” frente a esa gravedad institucional. Consideró inapropiado que el fiscal de la causa, Pedro Puntel cuestione al defensor Manuel Maza con que “está soplando” ya que, en todo caso, que lo denuncie si, realmente, considera que obstruye su labor.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: