Agencia Periodística Patagónica

Piccinini calificó de descaro la propuesta de reemplazar a Rivero, porque no se puede afectar la soberanía de otro poder

De Agencia Periodística Patagónica. El 7 agosto, 2014. En Política, Río Negro. Tema: , , , . 427 Vistas

La legisladora Ana Piccinini señaló que la intención del gobernador Alberto Weretilneck de reemplazar a Ariel Rivero por Pedro Pesatti “es una cortina de humo porque no están saliendo las cosas como había previsto”, ejemplificando con el contrato con Petrobras. “A Weretilneck no le importa violar la ley, violar la constitución o atropellar, ir por sobre la soberanía de otro poder”, consignó. Aseveró a la agencia APP que “es un descaro” querer poner a Pedro Pesatti en reemplazo de Ariel Rivero, porque el 8 de abril el parlamento ya eligió autoridades.

Piccinini recordó que la cámara ya rechazó la aplicación el artículo 180 por amplia mayoría, cuando lo propuso Bautista Mendioroz en la sesión en que se terminó eligiendo a Ariel Rivero.
“El propio Gobernador aceptó esto cuando después de la elección se paseó con Rivero por toda la provincia inaugurando obras”, enfatizó.
Opinó que Rivero “hoy es una garantía de límite al Poder Ejecutivo, garantía que no la daría Pesatti”.
Reiteró a la agencia APP que a su juicio ha habido intento de compra de voluntades por el contrato con Petrobras, y como esto aparentemente ha fracaso “y no le dan los votos”, ahora el Gobernador intenta cambiar la composición de la cámara proponiendo a Pesatti.
“Hay una violación flagrante de la división de poderes; estoy azorada, nunca vi semejante atropello”, indicó.
Expresó además que no ve como un conflicto de poderes la intervención del Superior Tribunal de Justicia (STJ) en el mandamus presentado por Miguel Vidal, con pretensiones de ser nuevo legislador, pero consideró que esto va a entrar “en saco roto, porque no hay vacante en la Legislatura, ningún legislador ha renunciado”.
Explicó que lo mismo va a pasar en la eventualidad que sea reemplazado Ariel Rivero, si Pesatti ocupa el lugar no va a renunciar como legislador.
No obstante consideró que la nota de Weretilneck proponiendo a Pesatti va a ser rechazada y en última instancia se judicializará el tema, ya que el parlamento recién en marzo del año que viene debe analizar la designación de las nuevas autoridades.
Recordó que por la ley hasta el 10 de diciembre del 2015 el gobernador, fallecido, es Carlos Soria, y el vicegobernador, que quedó a cargo del Ejecutivo, es Alberto Weretilneck; como el vicegobernador está vigente es la propia cámara la que elige quien ocupe la presidencia del parlamento.
Reconoció no obstante que “se cometió un error” al hacer entrar a Tania Lastra como legisladora, proque Carlos Peralta no renunció, nunca fue vicegobernador, sino legislador a cargo de la presidencia.

 

Fuente/Autor Agencia Periodística Patagónica

Agencia Periodística Patagónica

Ver otros artículos de Agencia Periodística Patagónica

Comentarios sobre esta nota: