NTI

Pichetto en el Bolsón. Soria en Viedma

De NTI. El 4 agosto, 2013. En Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , . 800 Vistas

Los candidatos al Senado de la Nación, Silvina García Larraburu y Miguel Pichetto, recorrieron El Manso, Ñorquinco y El Bolsón. La candidata diputada María E. Soria hizo lo propio en Viedma.

El senador nacional y candidato a renovar su banca, Miguel Pichetto, encabezó un masivo acto en El Bolsón luego de haber recorrido Bariloche, El Foyel, el Manso y Ñorquinco. En un acalorado discurso destacó las políticas llevadas adelantes por el gobierno nacional, las perspectivas de trabajo en conjunto con el gobierno provincial y la necesidad de consolidar el proyecto nacional en las elecciones legislativas que se avecinan. También tuvo palabras de aliento para Ricardo García intendente local, ratificando así el apoyo a su gestión.

Acompañaron al senador la diputada y candidata a senadora nacional Silvina García Larraburu, el legislador provincial Marcos Catalán, el intendente local Ricardo García y el intendente de El Maitén Luis García.

Pichetto remarcó la importancia de su trabajo en el territorio provincial “hace 30 años que recorro la provincia permanentemente, tratando siempre de dar la cara, de comprometerme en los debates, a veces algunos prefieren el silencio porque se pasa más cómodamente por la vida. Pero yo siempre traté de hacer lo mejor para Rio Negro desde el lugar que ocupo hace casi 11 años como presidente del bloque se senadores. Especialmente en los últimos 10 que creo que han significado una vuelta a las raíces del peronismo, al estar cerca de la gente”.

En tanto agregó con orgullo haber sido parte de un proceso histórico “votando leyes y estando al lado de dos gobernantes como Nestor Kirchner y Cristina Kirchner que han trabajado para un proceso de crecimiento económico, de generación de empleo, de inclusión social. Creo que han rescatado las mejores tradiciones del peronismo, han trabajado para los sectores populares, para las grandes mayorías, para las mujeres solas sin destino, han instalado políticas como la asignación universal por hijo, la jubilación. Muchos argentinos habían sido expulsados del mercado laboral. No habían podido completar los años de aporte, no tenían la posibilidad de jubilarse aun teniendo la edad y este gobierno les dio esa posibilidad.

Luego puntualizó “hoy hay 5 millones de argentinos que tienen una jubilación que se actualiza 2 veces al año, se han otorgado más de un millón 200 mil pensiones, pensiones no contributivas de gente que no tenía ninguna posibilidad, chicos discapacitados, mujeres solas, la tarea que se ha hecho en lo social ha sido extraordinaria. En lo laboral se han generado 5 millones de empleos , hemos recuperado empresas que son centrales en la historia del país, Aerolíneas Argentinas, YPF, Aguas Argentinas, el correo.”

En cuanto al trabajo realizado en el congreso destacó que “ha habido un conjunto de acciones y de hechos que han marcado rumbos, leyes que han sido importantes para la igualdad de género, para el reconocimiento de derechos para todos los ciudadanos. Los argentina ha sido un país ejemplo para toda Latinoamérica, en otro lugares todavía se está discutiendo el matrimonio igualitario, el derecho a querer por encima de la identidad sexual. La ley de fertilización asistida, muchas mujeres que no podían tener hijos porque el tratamiento era muy caro, hemos dictado una ley que establece en el sistema público como en las obras sociales el tema de la fertilización asistida, sería muy largo enumerar todos los avances que hemos tenido en esta década que la presidenta ha denominado la década ganada.”

En cuanto a la situación provincial, Pichetto destacó que “ganar las elecciones significa mantener el rumbo que hemos tomado en Rio Negro. Hay muchos temas que hay que corregir en la provincia, después de 30 años de radicalismo, 30 años de fracaso, de decadencia, de mucha frustración. Pero hemos ordenado la economía, el sector público está cobrando puntualmente, hace pocos días se pagó el sueldo y el aguinaldo en forma conjunta, el sistema educativo está funcionando, se ha consolidado el ciclo de la escuela técnica, tenemos una universidad que es una decisión política que hemos llevado adelante con mucha convicción. Yo trabajé en este tema a pesar de la resistencia de Neuquén y de la Universidad del comahue, que no querían que Rio Negro tuviera su propia universidad. En 5 años hemos demostrado que pudimos construir una universidad que funciona regionalmente con subsedes en los diferentes lugares de la provincia, aquí en Bolsón también funciona la UNRN, tenemos la subsede andina que funciona en Bariloche y tenemos que lograr instalar más carreras. El 90 de los jóvenes que van a la universidad son de familias humildes, esto nos enorgullece, es la primera vez que esos jóvenes tienen la posibilidad de ir a la universidad. Esto tiene que ver con algo que se denomina identidad, valor que los rionegrinos nunca tuvimos incorporado, el sentirnos parte de esta gran provincia.”

Por otra parte remarcó que “estamos llevando adelante junto con el gobierno nacional una obra de trascendencia histórica, que solamente un patagónico como Néstor Kirchner pudo haber iniciado y que la presidenta ha continuado, es la ruta nacional 23, la ruta de la integración. La que va a permitir unir la cordillera con el mar, la capital Viedma con Bariloche, la presencia de turismo internacional que va a venir de Chile y va a permitir el desarrollo de zonas muy importantes en nuestra línea sur de la provincia.”

La coyuntura local también tuvo su espacio, Pichetto destacó el trabajo del intendente de El Bolsón, “cuando hagamos el balance del trabajo de Ricardo, hablaremos de una gran gestión porque están en marcha un sinnúmero de obras del gobierno nacional prontas concretarse.” A lo que agregó su contundente respaldo para con la actitud tomada por García ante el conflicto suscitado en el cerro Perito Moreno, “a veces cuando se gobierna hay que tomar decisiones y hay situaciones de intereses sectoriales, comerciales que son importantes para el grupo o sector pero el gobernante tiene que mirar más allá, tiene que mirar el interés general, el de la comunidad, la preservación del medio ambiente, del espacio, del futuro de todos los ciudadanos de El Bolsón. Yo he acompañado firmemente todas las decisiones que tomó Ricardo como intendente, creo que han sido decisiones correctas fundadas en resoluciones judiciales del superior tribunal de justicia, estos temas todavía no están resueltos, la titularidad de la tierra aún no está definida y tiene que ser definida en el máximo tribunal de la provincia. Esto hay que aclararlo, no es contra nadie, tiene que ver con proteger el interés de la comunidad.”

Al cierre del acto, el senador nación al Miguel Pichetto interpeló a la concurrencia “por todo esto vengo a pedirles que me acompañen para seguir haciendo desde Buenos Aires. Yo no he sido un senador que se ha limitado a sancionar leyes, he trabajado en todos los temas que pude, en políticas sociales, trayendo organismos nacionales, consolidando la presencia del PAMI y del ANSES en las distintas regiones, trabajando para generar políticas de obra pública para los municipios. Tenemos que trabajar juntos, nación , provincia y municipios y tenemos que consolidar este proyecto, no podemos volver atrás. No puede gobernar Macri la argentina, no puede gobernar Carrio, ni tampoco pueden volver nunca más los radicales a gobernar Rio Negro.”

María Emilia Soria: “Esta es la década ganada también para la Juventud”

La candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria de Rìo Negro, María Emilia Soria, señaló que “ésta también es la década ganada por la juventud en la Argentina”, al compartir un encuentro con militantes juveniles de ese Frente en la Unidad Básica de Viedma.

“Es cierto lo que muchos dicen que no tengo experiencia, tengo 28 años y nunca ocupé un cargo. Pero también es cierto que no tengo experiencia en robar y en defraudar como muchos”, agregó.

La candidata felicitó a la dirigencia del Frente para la Victoria rionegrino “que otra vez le da a la juventud un lugar preponderante para la consideración del electorado”.

María Emilia Soria estuvo acompañada por Juan Manuel Pichetto, concejales, referentes de diversas agrupaciones juveniles y políticas que integran el Frente para la Victoria.

En un tramo de su alocución sostuvo que “los Soria estamos hechos de la misma madera y entendemos a la política como trabajo, trabajo y más trabajo”.

“Realmente estoy emocionada por el acompañamiento y la fuerza que le ponen a ésta campaña”, afirmó.

Juan Manuel Pichetto había señalado en el comienzo del encuentro que “hay que militar fuertemente en estas elecciones porque este proyecto nacional y popular se afianzará en éste 2013 de cara al 2015”.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: