Diario Río Negro

Pichetto pide las PASO como sean y sinceridad sobre Petrobras

De Diario Río Negro. El 22 junio, 2014. En Destacado, Política, Río Negro. Tema: , . 380 Vistas

El senador Miguel Pichetto priorizó la implementación de las PASO en Río Negro, abandonando ciertas ideas porque “no son centrales” y destacando que el objetivo “es el instrumento en tiempo y en forma”, que “no podrá pasar de julio o agosto”.

“Si el gobernador quiere la formula completa, no vamos a poner obstáculos”, resaltó. “No nos vamos a pelear por las PASO, salvo que el gobierno no las quiera, entonces que lo digan”, advirtió.

Pichetto estuvo el viernes en Viedma y regresó ayer a Buenos Aires. Se reunió con sus legisladores para delinear la estrategia frente al acuerdo de Río Negro con Petrobras.

Ayer, en el aeropuerto viedmense, el senador reiteró que su sector actuará con “responsabilidad y prudencia” pero pidió sincerar qué se necesita y qué se pretende con el acuerdo. Reclamó aclarar si esos recursos se requieren para la situación económico-financiera. Reiteró su prioridad por “la inversión” aunque aceptó “analizar la necesidad de cara al año que viene. Preferiría “otro destino y otro debate” de esos recursos “pero nos movemos en una realidad”.

Además, Pichetto valoró la posibilidad de seguir dialogando con Petrobras porque “se trata de un acuerdo de intereses económicos y no es un acuerdo internacional entre países que el Congreso debe aceptar o rechazar”. Afirmó que “tendremos una postura prudente” pero “hay un rol de los legisladores y no me voy a entrometer. Hay actores del Estado que deben cumplir con su rol, como el Fiscal de Estado tendrá que exponer su evaluación de la documentación obrante”.

Pidió esperar la Audiencia Pública -que será el lunes- para avanzar en un “análisis ponderado y responsables” y “después tener un diálogo político con el gobierno”. Sinceró que “los recursos van a venir a consolidar el esquema financiero. No van a ir a obras de estructuras básicas ni a la estructuración de un banco” o, personalmente, para “trabajarlo en un Fondo de aliento al sector de la producción”.

“Una tontería”

El senador relativizó lo ocurrido en la Legislatura el jueves, cuando se votó el tratamiento de las PASO para la próxima sesión, con el rechazo del oficialismo y la advertencia de Pedro Pesatti de que “si siguen tirando de la cuerda” se “va ir todo al carajo”. El senador afirmó que sólo se expresó el tratamiento preferencial para las PASO, como un “esquema superador”. Cuestionó que si cada acción se considera en un “esquema desestabilizador, como lo hizo Pesatti, es una tontería” .

“No entienden el momento del país, como se mejora el sistema democrático y se mantiene el Frente del gobierno, con sus diversas aspiraciones que emanan especialmente del principal partido mayoritario”, completó

Luego delineó su posición: “Las PASO me interesan como instrumento democrático y de mejoramiento del sistema. Me da lo mismo si sale con la fórmula completa o semicompleta. Si el gobernador quiere fórmula completa, no vamos a plantear ningún obstáculo. Tiramos ideas, pero no son centrales”.

Sí consideró que debe contemplarse una fecha distinta de las PASO nacionales. “El instrumento hay que hacerlo en tiempo y forma, es decir entre julio y agosto, para que pueda usarse el año próximo”, insistió.

Desestimó que este debate conforme motivo para “una pelea, salvo que no la quieran entonces que lo digan y cada uno sabrá que camino tiene que transitar. La gobernabilidad tiene que ver con los recursos financieros, la marcha del gobierno y el alineamiento con la Nación”.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: