Agencia Periodística Patagónica

Pichetto: ”Un solo período de gobierno para la renovación del proceso político”

De Agencia Periodística Patagónica. El 21 Febrero, 2015. En Destacado, Política, Río Negro. Tema: , . 290 Vistas

El titular del justicialismo rionegrino y candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, ratificó su decisión ya adelantada oportunamente, que “de resultar ganador en las elecciones cumpliré un solo mandato al frente del poder ejecutivo provincial, para darle oportunidad a otros dirigentes y contribuir a la movilidad de la clase política”.

En este marco se mostró favorable al denominado “modelo mendocino”, debido a que la provincia cuyana estableció esa periodicidad para los gobernadores en la constitución, previsión que ha dado muy buenos resultados y los dirigentes de los partidos políticos se suceden en el poder. o mandatarios del mismo signo, pero respectando ese principio que la experiencia dice que ha dado excelente resultados”.

“No quiero asumir la gobernación el día de mañana y estar pensando desde el mismo inicio en trabajar para la re reelección, sino concentrado en los grandes problemas que atender y buscar con urgencia condignas respuestas a las demandas de los comprovincianos”, dijo.

En declaraciones exclusivas a la agencia APP Pichetto se mostro favorable a ese tipo de recambio en el vértice del poder rionegrino, como una manera de estimular en la dirigencia política motivaciones de cambios y sobre todo que aparezcan nuevas figuras para ofrecerle a la sociedad, principalmente representantes de las nuevas generaciones.

Considerando el valor de esa experiencia que se ha puesto en marcha hace varios año y gracias al consenso de los principales partidos, señaló “que allí hubo una sucesión de muy importantes dirigentes, tanto provenientes del peronismo, del radicalismo o del partido Demócrata, desde Bordón en adelante, que estoy convencido debe ser un ejemplo para los demás estados provinciales”.

“Allí siempre hubo un rumbo, un norte. Un plexo de objetivos que se van cumpliendo, porque son razones de estado que están mas allá de las discrepancias políticas y eso es en líneas generales lo que deberíamos hacer en Río Negro, otorgándole continuidad a las políticas públicas de envergadura”, aseguró.

´En otro momento de sus declaraciones a la agencia APP también abordó la cuestión del rol que debe cumplir el estado. Informó que “desde el Frente para la Victoria estamos aglutinando una importante y valiosa grupo de profesionales y especialistas en distintas disciplinas para suministrarle calidad y solvencia a la gestión del estado, en caso de acceder a las responsabilidades del gobierno”.

En este aspecto estimó que una de las primeras medidas de su administración seria modificar la ley de Procedimientos Administrativo” ya que no se puede concebir que haya determinados movimientos administrativos internos que exigen un increíble numero de pases que insumen una exagerada cantidad de tiempo, generando un estado pesado, lento e ineficiente.”

“No puede ser que de acuerdo a esta ley tenga mas importancia el Fiscal de Estado que el propio gobernador de la provincia”, dijo, y completando el juicio aclaró “que no estamos abogando por eliminar los controles, sino impulsando un sistema racional y rápido porque deben existir, y pensamos que tiene que haber un auditor que controle y supervise todo y ese funcionario debe corresponderle a la oposición”.

En cuanto a los equipos técnicos, mencionó que el próximo congreso, se realizará en San Carlos de Bariloche al finalizar maro y versará sobre temas como Tecnología y Turismo. Puso ´énfasis en señalar que Bariloche debe convertirse en un polo tecnológico importante, pero tiene que haber incentivos fiscales para desarrollar empresas de tecnología que trabajen para la defensa nacional y hay que generar opciones para que se radiquen en todo el cordón que va desde Bariloche a Dina Huapi, hasta Pilcaniyeu”.

Adelantó que la reunión de técnicos que se inició en Viedma, la sucederá la de Bariloche y habrá otra próximamente en General Roca que deberá avocarse a tópicos como producción, economía y finanzas-.

En el prologado diálogo que APP mantuvo con el senador nacional surgió la constitución del frente de partidos denominado” Somos Río Negro,” entidad política que es el soporte donde se apoya la candidatura del gobernador Weretilneck, para su intento de reelección en el cargo.

Pichetto opinó que a “Weretilneck no le quedaba otro camino teniendo en cuenta el actual panorama de partidos”, pero agregó que” ese y otros proyectos tan cerrados sobre si mismos, ultra -provincialistas han perdido su razón de ser, y son expresiones surgidas en las décadas de los años 70 y 80 cuando la realidad nacional era otra muy distinta y se intentó copiar el modelo del MNP, de Neuquén, fundado por los hermanos Sapag.”

“Ha quedado demostrado que las interrelaciones de los factores económicos y la situación de las finanzas públicas hacen prácticamente imposible este tipo de instrumentos en cuanto a su viabilidad en el tiempo”.” Incluso el MPN ya fue dejando de ser lo que fue y las tensiones con la nación han disminuido o se han atemperado en un grado muy sensible.” Subrayó.

En este sentido Pichetto acudió a lo que esta sucediendo con la crisis frutícola, que si bien puede tener algunas causales provinciales, por la falta de una política adecuada, o la carencia de planes para sugerir otros cultivos alternativos, la nación maneja los resortes claves como el precio del dólar, el tipo de cambios, la aplicación de retenciones etc. , que en definitiva quitan rentabilidad al sector-“Hoy la fruticultura esta como hace 30 años!, concluyo el senador .En referencia a las elecciones municipales del 3 de mayo, negó que sus resultados puedan incidir en los comicios para gobernador y vice.

Destacó que el Frente para la Victoria logrará imponerse en la mayoría de las comunas y reconoció que habrá comicios muy reñidos como en Viedma, pero se mostró confiado en los guarismos definitivos de la elección para gobernador, no solo porque se realizaran en distintas fechas, sino por que la ciudadanía elige en un caso por un buen vecino y en el otro a alguien que impulsa un proyecto de alcance provincial.

En los tramos finales de la entrevista Pichetto anticipó que “vamos a dar a conocer el pueblo de Río Negro una propuesta convocante, una verdadera apuesta al desarrollo económico y social, donde tendrá un rol especial la actividad privada, las empresas, los emprenderos, los sindicatos, para poder levantar los índice del producto bruto interno y la provincia pueda crecer generando trabajo y riqueza para todos”.

Finalmente reiteró que el justicialismo está unido y calificó la relación con Martin Soria de excelente “y todos los días se da un paso que fortalece la unidad y cohesión de los cuadros y afiliados para recuperar el gobierno perdido, después de la lamentable muerte de Carlos Soria”.

 

Fuente/Autor Agencia Periodística Patagónica

Agencia Periodística Patagónica

Ver otros artículos de Agencia Periodística Patagónica

Comentarios sobre esta nota: