Agencia Noticias Bariloche

Pichetto y el contrato petrolero: “Tienen demasiada ansiedad”

De Agencia Noticias Bariloche. El 8 julio, 2014. En Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , . 371 Vistas

El senador nacional Miguel Pichetto sostuvo que el gobierno “están exagerando” y “tiene demasiada ansiedad” por aprobar el contrato petrolero con Petrobras. Prefiere creer, en cambio, “en la potencia del diálogo, y en la capacidad de encontrar caminos de consenso”.

Así lo manifestó en Bariloche según la agencia ANB, el senador consideró “fundamental que el Poder Legislativo ejerza el poder de control. Hubo una audiencia pública, hubo objeciones, los legisladores plantaron algunas correcciones al Poder Ejecutivo, y se está en este trámite. Me parece que si se hacen las correcciones y se avanza en la reformulación del acuerdo con la empresa Petrobras, que tiene una historia de no inversión en la Provincia y el país”, añadió.

Pichetto entendió que “si se garantiza la inversión con su seguro de caución, si se atiende lo ambiental, y se avanza en la relación con los municipio, el pago de las deudas y el pago impositivos, los temas son subsanables y están bien planteados por la Comisión de Economía de la Legislatura. Tiene que haber voluntad de diálogo de parte del Gobernador, de analizar y charlar con los legisladores cómo se puede resolver esto con una empresa concesionaria, que se va a quedar con la explotación hidrocarburífera de Río Negro, por 10 años. Más allá del bono que pagan que es una suma interesante para la Provincia, lo importante son los 10 años de explotación, desarrollo y producción que tiene que hacer. Si no (se ejerce el control) la empresa no invierte en nuevos pozos, no aumenta producción petrolera o gasífera en el área que tienen, no cumplen con el verdadero espíritu que hoy necesita la Argentina, que se recupere capacidad productiva, para evitar la importación (de combustible) que nos lleva a más de 12 mil millones de dólares anuales” en el país.

En ese sentido, planteó que “las áreas petroleras, con YPF a la cabeza, deben recuperar la capacidad productiva, y no especular si mañana las venden, como operación de gestión inmobiliaria”.

“Si hay racionabilidad, diálogo y mayores garantías para la Provincia en el proceso de inversión, se pude resolver. Ese proceso de inversión no es un problema de este Gobierno, atraviesa dos gestiones más, durará 10 años”, sintetizó.

También el senador se refirió a los dichos del gobernador, respecto a que la falta de GNC en bariloche, información que fue distribuida por el gobierno a través de un comunicado de la Secretaría de Medios, el senador remarcó que la falta de GNC en esta ciudad se debe a problemas del gasoducto cordillerano, que está en obra de ampliación, y remarcó que la producción de Petrobras “la envía a una refinería de Bahía Blanca, no se utiliza en el territorio de Río Negro”.

En este sentido el jefe de la bancada kirchnerista apeló a que el gobernador “deje de andar haciendo publicidad o transmitir visiones erróneas como que el problema del gas en Bariloche tiene que ver con que no se hace el contrato con Petrobras”.

 

Fuente/Autor Agencia Noticias Bariloche

Agencia Noticias Bariloche

Agencia de Noticias de la ciudad de Bariloche (www.anbariloche.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Noticias Bariloche

Comentarios sobre esta nota: