NTI

Piden declarar el estado de emergencia del sector frutícola

De NTI. El 6 octubre, 2016. En Actualidad, Alto Valle, Destacado, Río Negro. Tema: , . 178 Vistas

Viedma.- A raíz de las heladas tardías ocurridas recientemente, los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino presentaron un proyecto de ley para que se declare el estado de emergencia climática, productiva y económica del sector frutícola de los valles rionegrinos.
En la iniciativa proponen habilitar al Poder Ejecutivo para que, en uso de las facultades conferidas por la ley n° 5096 que “Fija Presupuesto de Recursos y Gastos de la Administración Provincial”, modifique y readecúe las partidas presupuestarias vigentes para atender las erogaciones que demande.
Ocampos explicó que “pasado el descanso invernal, los frutales de hojas caducas como la pera, manzana, durazno, ciruela, vid, etcétera, reinician su brotación y floración primaveral, siendo en esas etapas fenológicas muy vulnerables a la ocurrencia de descensos térmicos por debajo de 0°C”.
El 24 de septiembre pasado se produjo en todos los valles rionegrinos una helada que llegó a los 3°C bajo cero, provocando daños estimados en el 60% ó 70% del potencial a cosecha dado lo avanzado de la floración, tanto en frutales de carozo como pepita y vid. En pera y manzana, principal producción regional, los daños han sido de gran magnitud.
“Esta situación tiene consecuencias altamente negativas, no sólo desde el punto de vista económico-productivo, con la pérdida de una gran parte de la cosecha y con ello de grandes sumas de dinero, sino también desde lo social, viéndose afectado el sector productor como principal perjudicado y la comunidad toda debido a los importantes encadenamientos y efectos multiplicadores que la actividad genera en la región” sostuvo el legislador cipoleño.
Consideró finalmente que “ante la magnitud de la adversidad climática expuesta, es necesaria la intervención inmediata del Estado provincial para asistir a los productores damnificados, dado que a la fecha, el gobierno rionegrino no ha promulgado instrumento jurídico o normativo alguno, que permita atender la situación expuesta”.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: