NTI

Piden publicación en comisarias de derechos para personas detenidas

De NTI. El 26 octubre, 2017. En Actualidad, Destacado, Política. . 29 Vistas

Viedma.- Los legisladores del Frente Progresista presentaron un proyecto de ley que pretende se establezca la obligatoriedad de exhibir en todas las comisarías y dependencias policiales donde se aloje a personas detenidas, un artículo de la Constitución provincial, orientado básicamente a resaltar los derechos del detenido. Jorge Ocampos y Daniela Agostino, autores de la iniciativa, detallaron que el articulado señala “se reconoce el derecho a la vida y dignidad humana. Nadie puede ser sometido a tortura ni a tratos crueles, degradantes o inhumanos. Los agentes públicos que los ordenen, induzcan, permitan, consientan o no los denuncien, son exonerados si se demuestra la culpabilidad administrativa, sin perjuicio de las penas que por ley correspondan”.
Ocampos indicó “ninguna persona puede ser detenida sin que preceda, al menos, una indagación sumaria, que produzca semiplena prueba o indicio grave de la comisión de un delito, salvo el caso de ser sorprendido in fraganti, en que puede ser aprehendida por cualquier persona que deberá conducirla inmediatamente a presencia de un juez o autoridad competente”.
El presidente de la bancada recordó que el 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS, cuyo artículo 5 proclama que: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”. Y agregó “principios similares establecieron la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos ‘Pacto de San José de Costa Rica’”.
Ocampos mencionó “pero las dificultades para desterrar la práctica de la tortura en el mundo, dentro de las que se contaron las terribles experiencias del terrorismo de Estado en Latinoamérica entre las décadas de los 60 y 80, y en particular de la Argentina por la experiencia de la dictadura militar entre 1976 y 1983, llevaron a que el 10 de diciembre de 1984 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptara una convención especialmente dedicada a esta temática: CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES”.
El legislador aseguró “la República Argentina forma parte, junto a la comunidad internacional, de esta lucha contra la tortura. Sin embargo, la realidad argentina con su máximo exponente en el terrorismo de Estado, deja en evidencia que los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales pierden efectividad si sus enunciados no tienen un correlato objetivo en el respeto irrestricto a las Instituciones de la República”.
Recordó además que la Legislatura rionegrina cuenta con el comité provincial de evaluación del seguimiento y aplicación de la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, creado por Ley 4621 y modificada por Ley 4964, en consonancia con la legislación nacional, Ley 25932 que define un protocolo facultativo.
Finalmente Ocampos detalló que “la intención con esta ley es generar conciencia y poner al alcance de las autoridades, de las personas detenidas, familiares y demás ciudadanos, el conocimiento de los derechos que les asisten y que están garantizados por la Constitución Provincial”.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: