Agencia Periodística Patagónica

Pista aérea del inglés Lewis en Sierra Grande podría ser de uso público

De Agencia Periodística Patagónica. El 3 junio, 2015. En Destacado, Legislativas, Río Negro. Tema: , , . 1001 Vistas

Si se aprueba el proyecto de Ley presentados por los legisladores del FpV Silvia Horne, César Miguel y Martín Doñate.

Se propone un proyecto para “establecer el uso público” del aeropuerto privado ubicado en inmuebles de Sierra Grande, “para cualquier aeronave civil o militar de bandera argentina y civiles de países asociados a la UNASUR”. Ese aeropuerto está en el campo de propiedad de la sociedad Bahía Dorada S.A., cuyo presidente es Nicolás Van Ditmar, apoderado del magnate inglés Joe Lewis, dueño a la vez de una propiedad que generó polémica sobre Lago Escondido. Horne indicó que “no es la primera vez que pedimos que se revise qué está pasando allí, porque es un aeropuerto de dimensiones internacionales que está en condiciones de soportar aviones de gran porte”.

La legisladora dijo, en declaraciones a Radio Nacional consignadas por la agencia APP, que “es un aeropuerto que no tiene aduana internacional, es un aeropuerto cuyo fin no ha sido claramente explicitado, que está en una zona además protegida”.

Aseveró que “nadie ha puesto atención que es un aeropuerto que está en zona de frontera, en zona de seguridad, porque está cerca del mar, porque además estamos en una situación reconocida por Naciones Unidas como de colonialismo y de litigio por las Islas Malvinas y no puede haber una base extranjera, por así decirlo, más allá que Van Ditmar sea argentino, todos sabemos que ese aeropuerto internacional e dos kilómetros de largo y 50 metros de ancho no es de uso de este señor, sino que tiene otros fines”.

Explicó Horne que “estamos pidiendo que se expida la autoridad aeroportuaria en 60 días, se reglamente el modo y que se declare de utilidad pública yd e uso público este aeropuerto”.

De esta manera esta estación aérea podría ser utilizada por aeronaves civiles o militares argentinas y de los países miembros de la UNASUR.

El legislador César Miguel (FpV) recordó que “aproximadamente 20 kilómetros de localidad de Sierra Grande, en la zona denominada “Puerto Lobos” sobre la costa atlántica (paralelo 42), a menos de 1500 metros del mar, se ha construido un aeropuerto o aeródromo, de dimensiones similares al aeropuerto internacional de San Carlos de Bariloche”.

La pista construida en el año 2008 es de aproximadamente 2.000 metros de largo, con un ancho no inferior a 50 metros, la cual la haría apta para el aterrizaje y despegue de jets tipo Boeing 737 y el costo promedio de esta obra, rondaría los 20 millones de dólares estadounidenses.

El aeropuerto ha sido construido en campo de propiedad de la sociedad Bahía Dorada S.A., con domicilio en la calle Maipu N° 1210 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el presidente de dicha sociedad es Nicolás Van Ditmar (apoderado del magnate inglés Joe Lewis).

Investigaciones periodísticas dieron cuenta que las instalaciones son utilizadas por el magnate Nicolás Van Ditmar – conocido por ser operador inmobiliario y apoderado del Sr. Joe Lewis, de nacionalidad británica-, en la Argentina, y en la zona patagónica en particular. Asimismo, lo hace en su carácter de Presidente de la Sociedad Anónima Bahía Dorada, titular del dominio del inmueble donde se encuentra construido el aeropuerto.

Hay que recordar que este tema fue instalado hace unos años por la entonces legisladora y hoy senadora Magdalena Odarda, quien había señalado que “si analizamos que el aeródromo particular se encuentra en una zona de seguridad de frontera y se hallaría sin control alguno por radares, o por lo menos no me consta dicho control, y que pertenecería (a través de Bahía Dorada S.A) al empresario inglés Joe Lewis, o personas estrechamente relacionadas a él, se observa notoriamente la necesidad de garantizar controles aéreos por parte de la Fuerza Aérea Nacional a fin de preservar nuestros derechos soberanos”.

 

Fuente/Autor Agencia Periodística Patagónica

Agencia Periodística Patagónica

Ver otros artículos de Agencia Periodística Patagónica

Comentarios sobre esta nota: