iprofesional .com

Plan del Gobierno para duplicar la tasa de graduados de ingeniería

De iprofesional .com. El 12 junio, 2012. En Argentina, Sociedad. Tema: . 526 Vistas

El Ministerio de Educación impulsa desde este año el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016, con la meta de lograr la mayor tasa de graduados de América Latina.

Los objetivos son incrementar la cantidad de graduados en ingeniería en un 50% en 2016, y en un 100% en 2021, tomando como punto de partida las tasas de 2009.

Las autoridades consideran que la ingeniería es fundamental para consolidar el desarrollo industrial, relacionar conocimiento con innovación productiva, y disminuir los niveles de dependencia tecnológica, en una economía que en ocho años triplicó sus exportaciones y duplicó su producto bruto interno según informó la agencia Télam.

En consecuencia, el Ministerio de Educación decidió “poner el foco en los proyectos de aseguramiento de la calidad de la formación, lo que ha permitido que la Argentina haya acreditado el 100% de sus carreras de ingeniería”.

Según un informe de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, la meta propuesta es tener la mayor tasa de graduados por año de Latinoamérica, que es de un nuevo ingeniero cada 4.000 habitantes por año. Esto implicaría un total de 10.000 nuevos graduados por año.

El apoyo del Ministerio de Educación implica una transferencia de $495.000 para becas que serán destinadas a permitir la culminación de los estudios universitarios. Este objetivo es de especial importancia en las carreras técnicas como ingeniería, en las que los jóvenes reciben ofertas de trabajo muy bien remunerado muy tempranamente, y eso dificulta la finalización de la carrera.

Hasta el momento, según se informó desde la agencia, se invirtieron más de $500 millones en procesos de enseñanza-aprendizaje, sistemas de apoyo pedagógico, proyectos inter-institucionales, equipamiento, infraestructura y bibliografía.

Por otro lado, las inversiones realizadas en esta carrera influyeron en el crecimiento de cargos docentes, entre los que se destacan 2000 docentes investigadores con dedicación exclusiva, lo que permitió incrementar en un 75% su cantidad en ingeniería entre 2003 y 2010.

Como resultado de estas medidas, se estima que la tasa de graduados en ingeniería se multiplicó de uno cada 8.000 habitantes por año en 2003 a un ingeniero cada 6.700 habitantes en 2009.

Fuente/Autor iprofesional .com

iprofesional .com

Diario Digital de la ciudad de Buenos Aires especializado en temas económicos y profesionales (www.iprofesional.com)

Ver otros artículos de iprofesional .com

Comentarios sobre esta nota: