NTI

Plenario del Consejo de la Magistratura analizó modificaciones de su funcionamiento

De NTI. El 18 septiembre, 2017. En Actualidad, Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , , , , , . 50 Vistas

General Roca.- Se realizó este lunes en Roca el Plenario del Consejo de la Magistratura, encabezado por los jueces del Superior Tribunal de Justicia, con la participación de representantes de los magistrados, legisladores y Colegios de Abogados de toda la provincia.
El encuentro de análisis y debate sobre las funciones, deberes, atribuciones y dinámicas de trabajo del Consejo de la Magistratura comenzó a las 10 y culminó alrededor de las 16, en el Auditorio de la Ciudad Judicial de Roca.
Durante la reunión se revisaron prácticas y criterios aplicados por los Consejos de cada Circunscripción en materia de concursos, designaciones y actuaciones disciplinarias referidas a Magistrados y Funcionarios Judiciales y se abrió un amplio debate en torno a la futura reforma de la actual Ley K 2434, que regula toda la actividad de los Consejos de la Magistratura.
El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarián, presidió el plenario junto con los jueces del STJ Enrique Mansilla, Liliana Piccinini y Adriana Zaratiegui. Participaron también la secretaria del Consejo, Guillermina Nervi, y el Auditor General del Poder Judicial, Juan Manuel Montoto Guerrero.
El Superior Tribunal presentó ante los consejeros un anteproyecto de reforma de la Ley del Consejo de la Magistratura luego de que se debatieran a lo largo de toda la jornada puntos para la unificación de criterios en materia de concursos, publicidad de las postulaciones, modalidad de los exámenes, cómputo de antigüedad, puntuación de antecedentes y requisito de residencia respecto de los postulantes a cubrir cargos judiciales, entre otros temas. También se debatió sobre roles y situaciones específicas que se presentan en materia disciplinaria, referidas al juzgamiento y sanción de magistrados y funcionarios judiciales.
Algunos de los varios puntos que alcanzaron pleno consenso entre los consejeros son:
– Computar la antigüedad de los postulantes en el ejercicio de la profesión como abogados desde la expedición del título profesional correspondiente.
– Establecer grillas con criterios objetivos para la puntuación de los antecedentes académicos y laborales de los postulantes.
– Asignar 10 puntos (es decir, el puntaje mínimo de antecedentes para la continuidad en el concurso) a todos los postulantes que cumplan los requisitos constitucionales para aspirar al cargo.
– Publicar los CV de los postulantes en la página web oficial del Poder Judicial.
– Aplicar un criterio amplio sobre el material bibliográfico de consulta permitido durante los exámenes de oposición.
En otros temas de relevancia, como el requisito de residencia para poder concursar, la mayoría de los consejeros se pronunció por aplicar el criterio amplio establecido por la Ley 4279, aunque existieron opiniones disidentes.
El anteproyecto presentado fue bien recibido por los consejeros, pues refleja los cambios necesarios que se han hecho visibles a lo largo de los casi 10 años de vigencia que tiene la ley actual. El texto fue sometido al análisis de los abogados, legisladores y magistrados, quienes sumaron algunas propuestas que serán profundizadas en futuros debates, atento a la importancia de los cambios y a las distintas posturas en un órgano que la propia Constitución procura como diverso en cuanto a sus procedencias.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: