NTI

Polemica entre Wisky y Pesatti por recursos provinciales, muestra como se perfilan los discursos de la campaña electoral.

De NTI. El 11 julio, 2017. En Actualidad, Destacado, Elecciones 2017, Política, Río Negro. Tema: , , . 135 Vistas

Viedma.- El diputado nacional de Cambiemos Sergio Wisky, abrió la campaña con munición gruesa contra el Vicegobernador,a quien comparo con Alicia Kirchner, Gobernadora de Santa Cruz. Pesatti contestó evitando confrontar, en lo que se insinúa como el estilo discursivo del oficialismo provincial, para no caer en la “grieta”.
Ademas Wisky quien a partir de declaraciones de Pesatti en las que se manifestó en contra de la idea de la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires Maria Eugenia Vidal, de reimplantar el Fondo del Conurbano bonaerense, ya que significa una merma de recursos para nuestra provincia; salio con los tapones de punta a confrontar públicamente “Pesatti se preocupa porque dice que perdería fondos, pero no dice nada de lo que está recibiendo Río Negro, ni de lo que se está haciendo el distraído y no paga, ni de lo que está pidiendo”, afirmó.
Y amplio “…debería pensar en administrar bien, “en 2015 las transferencias federales eran el 54 por ciento de los ingresos de Río Negro, mientras que en 2016 fueron el 59, lo que muestra una clara mejora”. “En términos absolutos, este año Río Negro va a recibir 17 mil millones de pesos, siendo la provincia patagónica que más recibe por coparticipación”. No solo destaco el incremento en los ingresos federales, si no que cuestiono al gobierno provincial porque no tributa lo que corresponde al ANSES y a la AFIP, al no incluir los montos no remunetrativos de los salarios publicos en los cálculos para realizar aportes.
La respuesta de Pesatti, no se hizo esperar y en un tono mesurado, se corrió del ring, que Wisky buscaba para confrontar. “En general, evito comparar a nadie con nadie a la hora de expresar lo que pienso sobre la gestión de cualquier gobierno. Por eso discrepo con el diputado Sergio Wisky cuando hace un esfuerzo innecesario para compararme con la señora gobernadora de Santa Cruz.”
Pesatti dijo que el origen de las criticas de Wisky se deben a declaraciones que “fueron formulados ante un medio radial, que me consultó sobre cuál es mi punto de vista respecto a la creación del fondo del conurbano.” “en este contexto lo relevante sería conocer la opinión del diputado Wisky al respecto, sobre todo si ello podría significar -objetivamente- una pérdida de recursos equivalente al monto apuntado.” que según sus cálculos no seria menos de los dos mil millones de pesos anuales para Río Negro.
Por otra parte se refirió a la relación Nación-Provincia, en terminos estructurales y en función de justificar el ultimo endeudamento provincial “dí mi opinión sobre la marcha de la economía del país y del impacto que ha tenido sobre las cuentas fiscales de Río Negro.
Dije que hasta ahora todo ello había sido ruinoso para la provincia porque le quitó casi tres mil millones de pesos en materia de ingresos, situación que hemos paliado emitiendo letras del tesoro para poder cumplir las obligaciones corrientes del estado.”
Pesatti, le bajo el tono a la discusión “tengo un sincero respeto por el diputado Wisky y no creo que el método de pensar la política en términos de perros y gatos ayude a resolver un solo problema.”
Dos posiciones que marcan, a priori, la linea discursiva de la campaña, tanto de Cambiemos como de Juntos Somos Río Negro, que no quiere ser parte de la “grieta” y se corre del lugar donde Wisky intenta colocarlos.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: