Diario Río Negro

Policías de Río Negro se organizan para reclamar por sus sueldos

De Diario Río Negro. El 6 noviembre, 2014. En Río Negro, Sociedad. Tema: , . 389 Vistas

Altos mandos de la policía se estuvieron reuniendo con comisarios (elegidos por los propios policías como representantes por sector). Buscan conocer las inquietudes y definir un aumento sin llegar a un conflicto, como el del año pasado.

Roca. – Luego de la experiencia del 2013 y en una movida inédita, este año los policías se están organizando para definir un reclamo salarial, sin llegar al conflicto.

Lo novedoso de la iniciativa es que son los comisarios y altos jefes, los que están al frente de la organización del reclamo.

Es que si bien valoran el acuerdo alcanzado sobre el final del año pasado que garantizó un piso de 10 mil pesos para todos los agentes, se dieron cuenta que no fue todo lo beneficioso que se creía. Para modificar eso, piensan en solicitar una suba por “punto” y no suma fija. Además se está analizando pedir el blanqueo de algunas de las seis sumas en negro que reciben.

En las últimas semanas, los altos mandos de la policía se estuvieron reuniendo con comisarios (elegidos por los propios policías como representantes por sector) para conocer las inquietudes de los integrantes de la fuerza y analizar un pedido conjunto de aumento salarial, lejos de la especie de rebelión policial de diciembre del 2013

Pasados los meses, los policías se dieron cuenta que la letra chica del acuerdo, por el cual el sueldo neto de un agente sería de 8.803 pesos, en tanto el mínimo de bolsillo llegaría a los diez mil pesos, derivó en que no sea “justo” para todos los policías, porque se equiparó para abajo. A los agentes “comunes” se les incorporaron sumas en negro para llegar a esa cifra, pero para los cargos más altos hubo pocas modificaciones, lo que hizo que la brecha salarial se acorte, a pesar de la cantidad de años en la fuerza que se necesita para subir en el escalafón.

Por eso ahora los policías plantearán un aumento “por punto” para que la suba sea escalonada y los que tienen cargos más altos, también “sientan” el aumento.

Entre los temas que se están analizando figuran el pedido de aumento del presentismo, que actualmente es de 500 pesos, como forma de incentivar a que los policías no falten al trabajo, por ejemplo, para hacer adicionales, una actividad mejor rentada. “Con un día y medio de adicional en un supermercado, un agente ya cubre el presentismo. Entonces prefieren perderlo, pero lo compensan y superan con los adicionales”, contó una alta fuente policial.

Una de las ideas que tomó fuerza en el último tiempo es pedir una especie de plus por “tarea en zona conflictiva”. En la actualidad todos los comisarios cobran igual, pero los de las ciudades grandes como Viedma, Roca, Bariloche o Cipolletti, conviven con un alto de nivel de conflictividad.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: