Diario Río Negro

Pollack confirmó que Argentina no logró acuerdo y caerá en default

De Diario Río Negro. El 30 julio, 2014. En Argentina, Destacado, Economía. Tema: , , . 363 Vistas

Por su parte, Axel Kicillof ofreció una conferencia de prensa en la sede del Consulado argentino en Nueva York.

Argentina no llegó a un acuerdo este martes con los acreedores de bonos, dijo el abogado Daniel Pollack, designado por el juez neoyorquino Thomas Griesa para mediar en las negociaciones entre el gobierno argentino y los acreedores de bonos de deuda.

“Esta mañana y esta tarde, representantes de la República de Argentina encabezados por el ministro de Economía Axel Kicillof y representantes del mayor grupo de acreedores adelantaron más negociaciones en mi oficina y en mi presencia”, dijo. “Desafortunadamente, no se logró un acuerdo y la República de Argentina caerá de inmediato en default”.

Para no entrar en mora, Argentina debe cancelar obligaciones por cerca de 540 millones de dólares con los bonistas que aceptaron la reestructuración, como lo hizo, pero el juez Griesa congeló ese dinero girado hace más de un mes para forzarlo a saldar los 1.500 millones de dólares a los llamados fondos buitres.

Por su parte, Kicillof brindó una conferencia de prensa en la sede del Consulado argentino en Nueva York. Allí, dejó en claro que “como dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, este gobierno no va a firmar cualquier cosa, sino que va a respetar parámetros de la ley y respetar los intereses del pueblo argentino; por eso se ofreció lo que estaba en nuestras posibilidades: canje o stay”.

“Ha habido una larga y fructífera conversación donde Argentina planteó su punto de vista”, señaló Kicillof, pero dejó en claro que el Gobierno argentino defenderá “su responsabilidad histórica” y no firmará cualquier cosa para resolver la situación creada. Un stay de parte del juez Thomas Griesa podía otorgar “una pausa para que se pueda seguir articulando (las conversaciones) con los tenedores de bonos en default que aún no litigaron” y que “ese diálogo lo tengamos sin violar nuestras leyes y contratos”, agregó.

La charla con la prensa se produjo en medio de la caracterización de “default selectivo” que hizo sobre la deuda soberana de la Argentina la agencia de calificaciones de riesgo crediticio Standard & Poor’s (S&P) y mientras la comitiva de ADEBA negocia una compra de deuda “entre privados”.

Al conocerse el parte del mediador, Kicillof admitió que se ve “sorprendido ingratamente”. “Sinceramente desconocía el comunicado de Pollack, parece escrito para favorecer a una de las partes”, dijo.

La reunión que mantuvieron finalizó minutos antes de las 17 hora local (18 en Argentina). El funcionario argentino se retiró del edificio ubicado en el 245 de Park Avenue, en pleno corazón de Manhattan, acompañado por la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el subprocurador, Javier Pargament; el secretario de Finanzas, Pablo López; y el secretario de Legal y Adminitrativo del ministerio de Economía, Federico Thea.

El ministro por el gobierno argentino y la comitiva de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentina (ADEBA) que comanda el economista Sebastián Palla mantuvieron por separado este mediodía dos reuniones clave con los holdouts del Fondo de Paul Singer, en las oficinas del mediador Daniel Pollack y en la sede de NML, respectivamente.

> Retorno a la Argentina:

Tras la conferencia, Kicillof anunció que este jueves retornará a Buenos Aires. “Mañana será otro día, el mundo seguirá andando”. El funcionario señaló que no obstante “estamos abiertos al diálogo siempre que sea razonable y que no ponga en riesgo la situación del país”.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: