NTI

Ponzone: entre acoso y espionaje, un funcionario al borde del juicio político.

De NTI. El 29 Abril, 2013. En Destacado, Política, Río Negro. Tema: . 695 Vistas

El Colegio de Abogados de Viedma elevó una nota a la legislatura acusándo al titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Marcelo Ponzone, de reiteradas “conductas ilegítimas”, entre otras imputaciones. La legisladora Magdalena Odarda adelantó que pedirá el juicio político para el Fiscal por realizar tareas de espionaje.

El Colegio de Abogados de Viedma envió una crítica nota al presidente de la Legislatura, Carlos Peralta, para que informe a los legisladores provinciales sobre una circunstancia de gravedad institucional, que involucra al titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Marcelo Ponzone, y afecta los derechos y la dignidad de letrados matriculados en el Colegio. Advirtieron sobre un posible pedido de juicio político y anunciaron acciones judiciales.

Explicaron que por información que de oficio ha recabado el ente paraestatal de Derecho Público que gobierna la matrícula de abogados en la Primera Circunscripción Judicial, surge la conducta persecutoria y discriminatoria del Dr. Ponzone contra letrados dependientes del Órgano de Control Externo a su cargo, que asimismo se encuentran matriculados en este colegio profesional.

Así, entre otras, el Colegio describe varias “réprobas conductas de Ponzone” que se pueden individualizar en:

• Pedidos reiterados de egresos del Organismo. Se les intima a ciertas letradas que busquen otros Lugares ya que, a criterio del Dr. Ponzone, serían peligrosas, subersivas y desestabilizadoras del personal.

• Manifiesta que contradecir o tener opiniones jurídicas diferentes a las suyas, implica deslealtad y traición a su persona.

• Deniega licencias legales sin razones de índole funcional que lo justifique.

• Amenaza continua de iniciación de sumarios disciplinarios contra los profesionales, generando un clima de tensión e inseguridad para trabajar.

• Asignación de trabajos sin miramientos de la capacidad técnica y sin equiparación racional con el resto del personal del organismo.

• Exhibición de conductas persecutorias a fin de generar un clima de terror y de división entre el personal.

Desde el Colegio se explicó que “las citadas conductas ilegítimas, que importan una conducción arbitraria del organismo constitucional, configuran un trato discriminatorio y persecutorio a los letrados mencionados, que violenta su dignidad de personas y profesionales”.

“La Constitución de Río Negro (1988) en cumplimiento del imperativo que exige a las provincias organizar sus instituciones, en ejercicio de la autonomía, respetando el bloque de constitucionalidad federal, reguló la estabilidad absoluta del empleado público y la prohibición de la discriminación en los artículos 47°, 510 y concordantes”, recordaron.

En definitiva, expusieron que “de continuar Ponzone con su conducta ilegítima y persecutoria contra letrados dependientes de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, en flagrante violación al régimen constitucional previsto en los artículos 164, 165, 166 y concordantes de la constitución de Río Negro, el Colegio de Abogados de Viedma, en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, legales y estatutarias, hará una pertinente presentación a efectos de solicitar la iniciación de juicio político contra el nombrado”.

Asimismo, se iniciarán las acciones judiciales que correspondan, confirmaron en la nota firmada por el titular del colegio, Raúl Cámpora.

Odarda pedirá el juicio político

La legisladora Magdalena Odarda adelantó que pedirá el juicio político para el Fiscal de Investigaciones Administrativas, Marcelo Ponzone.

Desde hace semanas, la diputada de la Coalición Cívica y el fiscal mantienen una disputa pública, que se generó cuando Ponzone intimó a la parlamentaria por expresiones en referencia a los órganos de control.

El viernes, Odarda elevó a Labor Parlamentaria, con copia a Ponzone, una nota en la cual acusó al funcionario de estar realizando tareas de espionaje “queriendo inventarme una causa”. Consideró grave que ese trabajo de inteligencia lo realice con fondos del Estado y desde un organismo de control como es la Fiscalía. En esa misiva, la diputada también pidió a Labor Parlamentaria que citara al fiscal para pedirle explicaciones en referencia a su denuncia de espionaje y, también, a las acusaciones de “maltrato laboral” formalizadas por siete empleadas contra ese funcionario.

Ayer Odarda habría transmitido igual preocupación al gobernador Alberto Weretilneck. La legisladora destacó la política del gobierno en relación a la violencia de género y consideró “muy grave” la existencia de esas denuncias en ese organismo, que se suman a una causa penal por “coacción”, presentada por otra empleada hace varios meses.

Después de la nota de Odarda a Labor Parlamentaria, que revela “la existencia de espionaje y de intentar inventarme una causa”, Ponzone reaccionó con un comunicado donde hace pública una denuncia en ese organismo, de enero y aparentemente anónima, contra la legisladora.

El sábado, frente a esa nueva respuesta del fiscal, la legisladora adelantó que promoverá juicio político contra Ponzone, que también incluirá su participación en una línea interna partidaria cuando la Constitución se lo prohíbe.

En su comunicado, el fiscal rechazó la presentación de Odarda “por carente de fundamento y manifiestamente improcedente”, a la vez, que elevó a la Legislatura una copia de la denuncia recibida en la Fiscalía que le atribuye a la parlamentaria “hacer uso del personal de planta de la Legislatura para fines distintos a los que les corresponde, violando la Ley de Ética Pública”.

Agregó que “según esa denuncia, la legisladora tendría asignado a su bloque al trabajador de maestranza Mauricio Acosta (quien ingresó recientemente a planta) y cuya función sería difundir su tarea como legisladora y a realizar en horas de trabajo trámites en la Justicia Electoral inherentes al ARI, siendo que esta tarea remunerada con el dinero público correspondiente al sueldo de un trabajador que claramente no cumple la tarea por la cual ingresó a planta de Legislatura ”

Fuente: ADN y Río Negro

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: