NTI

Por el medio de la calle, no

De NTI. El 13 marzo, 2016. En Actualidad, Destacado, Opinión, Política, Río Negro. Tema: . 432 Vistas

La política no admite indefiniciones. Cuando se juega en primera, se juega a fondo. Aun hacen eco las palabras del Gobernador Weretilneck el primero de marzo en la Legislatura. “NI oficialista ni opositor”, intentando surfear el momento.

Más allá del parecer, al discurso le siguieron los hechos. Sea por una decisión ejecutada intentando manejar los tiempos o porque la centralidad que tiene, en nuestro sistema político, el Gobierno Nacional lo obligo a posicionarse. El Gobernador dos días después,  en el lanzamiento de Frontec S.A., en Bariloche se mostró intentando un acercamiento al Presidente Macri.  Mientras se ensayaban alternativas a la propuesta inicial del Gobierno Nacional de devolver el 15% de coparticipación en un plazo de 5 años. Esa es la discusión por los puntos.  Que gracias al Decreto que sancionó Cristina Kirchner antes de irse devolviéndoles la quita de coparticipación,  les posibilitó a los Gobernadores sentarse con la Nación en una posición de mayor fortaleza que cuando ella encabezaba el gobierno e imponía las condiciones.

Lo que siguió es conocido, se acordó una devolución que se condicionó a las posibilidades de financiamiento, para lo cual es necesario cerrar la negociación antes del 14 de abril con los fondos buitres. Será en el Congreso donde se definirá y los Gobernadores salieron a militar, para la aprobación del acuerdo con los holdouts. Que es visto como la llave a la materialización de lo resuelto con el Gobierno Nacional. Obras, son amores, escuchamos muchas veces los rionegrinos.

Así  que la neutralidad del primero de marzo terminó siendo enterrada por la dinámica política que impone la transición.

Y la  Diputada María E. Soria  en respuesta al pedido que mediante una carta pública les hiciera el Gobernador a los Diputados Nacionales de Río Negro que  anunciaron impedir el quorum de la Cámara el martes cuando se trate la derogación de “las leyes endeudamiento soberano y la ley cerrojo”, además de maltratarlo es contundente al marcar una divisoria entre opositores al Gobierno nacional y oficialista, donde  ubica al Gobernador  como firmante del pedido.

Weretilneck, actuó, movió sus piezas y a pasos agigantados se acerca a Macri.

Donde también se acercó Pichetto, que sigue siendo importante en la relación con el Gobierno Nacional, dando una muestra de poder quedándose con la estructura nacional en Rio Negro, que sirvió para desnudar una feroz interna en Cambiemos. Entre quienes, con el Diputado Nacional Sergio Wisky como principal referencia, operan cerca de los funcionarios nacionales y por otro lado, quienes pivoteando en la alianza estratégica de Foulkes y Sartor, se quedaron con la conducción provincial en cabeza del ex Legislador Darío Berardi.

Las declaraciones del Intendente de Viedma, criticando a Wisky, al Pro rionegrino y a Cambiemos, reflejan el sentimiento de un sector del radicalismo de la capital provincial, que no participó del lanzamiento provincial de Cambiemos.

En declaraciones públicas y en cuanto espacio pudo, Berardi que reemplazo precipitadamente a Horacio Massaccesi en la UCR rionegrina, también se ha venido manifestando en esta línea. Reclama una mesa institucional de Cambiemos.

Esa intención de conformar,  con la representación orgánica de la UCR, una mesa provincial de Cambiemos se murió en el intento. Chocó con una nueva forma de construcción política que no prioriza a las estructuras, si no que intenta consolidar su propuesta política yendo más allá.  Como dijeran en Bariloche.

El fondo de la cuestión, que ya no es un secreto, lo dijeron claramente los jóvenes de la JR de Viedma, que mediante un comunicado de prensa pusieron blanco sobre negro acerca de sus intenciones; el reclamo es “la cobertura de algunos cargos en organismos que dependen de Nación en la jurisdicción de Río Negro”.

La discusión política por el piso.

NTI.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: